vitoria. Las carreteras y calles de la provincia se asemejaron ayer más a una inmensa pista de patinaje que a un lugar de tránsito para personas y transportes. La ola de frío polar que atraviesa el territorio no cesa, acompañada de temperaturas gélidas que todavía persistirán, al menos, hasta mañana. Si la nieve marcó la jornada del viernes, la ausencia de precipitaciones durante todo el día de ayer convirtió el bonito manto blanco que cubría la provincia en una deslizante placa de hielo. La temperatura mínima en Gasteiz se sitúo durante el día en los -2 grados, ligeramente más alta que en la jornada anterior.
Aunque los mayores problemas se sucedieron en las zonas de alta montaña, la capital alavesa no se libró de los rigores de la mala climatología. Sobre todo los barrios de su periferia, como Lakua, Salburua y Zabalgana, donde se acumularon importantes placas de hielo.
La red principal de carreteras permaneció abierta durante toda la jornada, pero la precaución se debió convertir en la principal premisa para los conductores. También en vías como la N-1. Según informó el Departamento vasco de Interior, a lo largo de la jornada estuvieron cerrados a todo tipo de vehículos los puertos de Kurtzeta, Orduña y Herrera, mientras que fue necesario el uso de cadenas en Altube, la Barrerilla, Opakua -cerrado a camiones-, Bernedo y Zaldiaran.
La mayor parte del territorio estatal permanecerá en la jornada de hoy en alerta por bajas temperaturas, hasta 51 provincias, según pronosticó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las zonas más afectadas por el frío serán Asturias, Cantabria, el sur de Navarra y norte de Castilla y León. La alerta roja, que avanza el riesgo extremo por bajas temperaturas, afectará a Álava, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Soria, y Asturias, en donde se pueden llegar a alcanzar los 17 grados bajo cero en ciertas zonas.
En lo que respecta a Euskadi, las previsiones del Servicio de Emergencias del Gobierno vasco, SOS-Deiak, señalan que la nieve podría alcanzar hoy un espesor de cuatro centímetros a partir de los 200 metros y de cinco centímetros a partir de los 600. De igual forma, se esperan temperaturas mínimas de seis grados bajo cero en Vitoria y de un grado en Bilbao y San Sebastián; mientras tanto, los valores máximos se instalarán en los seis grados en Bilbao, cinco en San Sebastián y dos en la capital alavesa.