vitoria. El catedrático de Arqueología de la Universidad de Zaragoza, Manuel Martín Bueno, considera que el yacimiento de Iruña-Veleia se ha desacreditado por cuestiones "personales" que deben de quedar al margen del trabajo técnico. "Que cada palo aguante su vela para evitar críticas innecesarias y optimizar recursos", declaró ayer durante la presentación de su conferencia Necesidades de futuro.

Martín Bueno afirmó que los 400 "extraños grafitos" -hallados entre 2005 y el 2006- sólo tuvieron repercusión mediática dentro de la provincia y un poco en los alrededores. "Muy excepcionalmente se han recogido en otros medios de comunicación". En este sentido, consideró que este yacimiento, que es "excepcional", no debe ser protagonista sólo del escándalo: "Esto es sólo historia y aunque la historia es muy tozuda siempre pone las cosas en su sitio", añadió en referencia a la polémica surgida sobre la autenticidad de los grafitos hallados. Tampoco es partidario de realizar un nuevo análisis a los descubrimientos. "Ya está en los tribunales y no hay que ahondar más en ello. Fue una desafortunada acción en la línea del yacimiento, pero un portaaviones no se hunde con un sólo torpedo", ironizó.

En su opinión, el nuevo Plan Director trazará la futura senda de Iruña-Veleia. "La Diputación ha cogido el toro por los cuernos. La decisión es la adecuada y no importa si se ha tomado demasiado tarde; hay que mirar hacia delante", recalcó el experto.

A su juicio, marcar bien todos los pasos a seguir desde el principio servirá para "enriquecer" a toda la sociedad y, sobre todo, al municipio de Iruña-Oka, si se mantiene una coherencia en las actuaciones. "Los frutos se verán si no se actúa de forma precipitada", un hecho que servirá para devolver la confianza perdida.