vitoria. Los costes externos del transporte de mercancías en la CAV alcanzan los 468,5 millones de euros al año. De ahí que el foro de logística sostenible de Eusko Ikaskuntza plantee la forma de reducir los mismos, en un sector que crece por encima de la media de la economía. Para promocionar la logística sostenible, el Gobierno Vasco y la UE ofrecen ayudas a quienes combinan el transporte terrestre con el marítimo, potenciando la intermodalidad. De éstas y otras cuestiones se habló el jueves en la sede de Vitoria de la sociedad de estudios vascos, en una jornada titulada La contribución de la intermodalidad a la logística sostenible.

El objetivo, debatir entre los profesionales del sector el enorme reto que supone la logística sostenible, un área que genera el 24% de todos los costes externos producidos por el transporte. La presentación del foro corrió a cargo de José Félix Basozábal, responsable del Foro de Movilidad del programa BAI de Eusko Ikaskuntza, quien explicó qué es la logística sostenible, que la definió como la logística que minimiza los costes externos del transporte, entendiendo como tales tanto los costes sociales como medioambientales, además de económicos: accidentalidad, contaminación del aire, ruido, degradación de la naturaleza y del paisaje, barreras urbanas, cogestión, cambio climático etc. Todos estos costes que no paga el sector de la logística y sí la generalidad de los ciudadanos.

Así, la totalidad de los costes externos del sistema del transporte terrestre, carretera y ferrocarril supone 1.952 millones de euros al año,. El 40% de ellos son los accidentes, el 26% la contaminación del aire, y el 14 % la congestión viaria, esto es los atascos. El foro de gestión de la logística sostenible persigue movilizar al sector logístico para reducir estas pérdidas, en una actividad que crece por encima de la economía, principalmente en carretera y marítimo.

La logística supone el 24% de todos los costes externos, alcanzando los 468,5 millones de euros, siendo la carretera la que más costes externos genera tanto en la distribución urbana dentro de las ciudades, como en la logística empresarial. Se trata de transferir desplazamientos de la carretera al ferrocarril y al marítimo, potenciando la intermodalidad. Ambas alternativas se están desarrollando para minimizar transporte por carretera y la política europea va en este sentido. "La logística sostenible supone alinearse con los retos definidos a nivel europeo con objetivos tales como reducir un 20% la accidentalidad, así como la congestión viaria", destacaron los expertos durante la jornada.

Según Manuel Santos, presidente de Bilbao Plaza Marítima, los puertos han conocido una importante evolución en su adecuación a los tiempos, en especial el Short See Shiping (cabotaje) que supone un clara alternativa sostenible al transporte por carretera.