vitoria. Llega la Navidad y para algunos es motivo de más felicidad que para otros. Así parece ser que resultará para alrededor de 35 menores extranjeros no acompañados que desde diversos colectivos sociales aseguran que están durmiendo en la calle estos días. Una circunstancia que se une a la polémica sembrada los últimos días por la gestión realizada por la Diputación con los menores extranjeros no acompañados. El pasado martes, varios grupos acusaron al Ejecutivo foral de incumplir la Ley Vasca del Menor al negar las órdenes de tutela de forma arbitraria.
Al día siguiente, la Diputación lanzaba un comunicado explicando que había remitido a la Fiscalía una lista de personas que alegaban la minoría de edad en base a su documentación, pero que les presentaban dudas en por las pruebas óseas, y solicitaba por vía judicial que se realizaran pruebas complementarias que determinaran su edad.
"sacrificio" Así las cosas, este periódico ha podido saber que un grupo de colectivos sociales presentará la semana que viene una denuncia ante la Fiscalía para intentar que se solucione la situación de estos chicos, aunque los detalles de la misma aún están por definir.
Ayer mismo, una de las integrantes de la coordinadora de inmigrantes y refugiados de Álava-Kira, Mireya Álvarez, expresó su preocupación por la situación en la que han acabado estos chavales en el marco del Día Internacional de las Migraciones. "Es un pecado cumplir los 18 años. Es como colgarte un sacrificio. Son personas que se quedan sin documentos, a la deriva", lamentó.