madrid. Las bajas temperaturas y, en menor medida, las lluvias y la nieve pusieron ayer en alerta meteorológica a 33 provincias de once comunidades autónomas. Así las cosas, las inclemencias meteorológicas llevaron a que la Agencia Estatal de Meteorología activara la alerta naranja, calificada como riesgo importante, por temperaturas mínimas en Cantabria -donde se alcanzaron menos trece grados- y en Burgos, León, Zamora, Palencia y Soria -hasta menos diez-.

El temporal de nieve que azota la Península obligó ayer a cerrar ocho puertos de montaña e impidió circular sin cadenas en otros 33 altos, todos de la red secundaria, en Asturias, Burgos, Cantabria, La Rioja y León, según informó la Dirección General de Tráfico.

Además, al mediodía, otros 31 tramos de la red secundaria y dos de la red principal presentaban dificultades para circular o estaban cerrados debido a la nieve y el hielo presente en el pavimento, siendo Burgos, Castellón, Gerona, Granada, León, Palencia y Segovia las provincias más afectadas.

Esta circunstancia llevó, por ejemplo, a que 20.000 escolares de Castilla y León no acudieran a clase tras suspenderse las rutas de transporte por la nieve que además, afectó en esta comunidad a trece puertos de montaña, dos de ellos cerrados al tráfico en Burgos.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) lanzó ayer un aviso especial ante la ola de frío que sufrirá gran parte de la Península, fundamentalmente la mitad norte, la zona centro y el interior de la mitad este, en la madrugada del hoy a mañana, en la que se prevé que las temperaturas máximas no superen los cero grados. De hecho, se espera que los termómetros bajarán hasta los 20 grados bajo cero en puntos de norte peninsular, dejando nevadas a nivel del mar y provocando intensas heladas en casi todo el Estado. El domingo se mantendrá despejado hasta la noche lo que permitirá que los termómetros se vayan recuperando.