Vitoria. Euskadi, y más en concreto el territorio de Álava, se prepara para la llegada de un frente frío que dejará este fin de semana temperaturas inferiores a los -8 grados en Vitoria. Por este motivo, la Diputación ha decidido adoptar medidas preventivas de seguridad y suspender todas las actividades de deporte escolar previstas para estos próximos días que conlleven desplazamiento entre localidades.

El Departamento vasco de Interior alertó ayer de que se prevé que hoy llegue a Euskadi un nuevo frente que podría provocar heladas y que traerá precipitaciones débiles o moderadas que afectarán especialmente a la vertiente cantábrica. Tras este frente volverá a entrar aire muy frío impulsado por vientos del norte que hará que la cota de nieve descienda a lo largo del día hasta alturas inferiores a los 100 metros, según indicó el área de Interior en un comunicado.

Lo que finalmente marque el mercurio en los próximos días dependerá de cómo se presenten los cielos, ya que si aparecen despejados las temperaturas serán más frías que si lo hacen cubiertos. Sin embargo, el Servicio vasco de Meteorología Euskalmet pronostica temperaturas muy bajas, que el domingo podrían llegar hasta los -8 grados en la capital alavesa. Ya hoy mismo se empezará a notar en Vitoria la llegada del frente con máximas que no subirán de los -3.

Por este motivo, la Diputación ha suspendido los autobuses para los desplazamientos previstos a competiciones deportivas mañana y el domingo, así como todos los partidos que conlleven desplazamientos entre localidades. Al mismo tiempo, la institución foral mantiene activado "con todos los recursos disponibles" en Plan de Vialidad Invernal en su fase de emergencia y recomienda minimizar en lo posible los desplazamientos por carretera ante las previsiones meteorológicas.

De hecho, las últimas nevadas caídas estos días en buena parte de la CAV han provocado algunos problemas en las carreteras, especialmente en las vías secundarias. Los puertos de montaña de Opakua, Bernedo y Herrera en Álava se encontraban a última hora de ayer cerrados al tráfico todavía. Lo mismo ocurría en Bizkaia con el puerto de San Pelayo, donde el hielo obligó a prohibir la circulación de todo tipo de vehículos. La Ertzaintza recomienda mucha precaución a quien tenga que coger el coche hoy.