La capital guipuzcoana ha sido la última ciudad donde ha recalado estaexposición, organizada por la ONCE, que ha visitado 26 ciudadesespañolas con motivo de la celebración en 2009 del Año Internacionaldel Braille, al cumplirse el bicentenario del nacimiento de LouisBraille, el inventor de este sistema universal de lectoescritura parainvidentes.
La Princesa de Asturias, que vestía traje pantalón gris con un jerseyclaro de cuello alto, ha sido recibida en el centro cultural Okendo conun 'aurresku' de honor por responsables de la ONCE y representantesinstitucionales.
El director general de la ONCE, Ángel Sánchez; el presidente delConsejo Territorial del País Vasco, Javier Domínguez; el alcalde de Donostia, Odón Elorza; el delegado del Gobierno en el País Vasco,Mikel Cabieces; la consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta; ladiputada foral de Asuntos Sociales, Maite Etxaniz; y la presidenta delas Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, han acompañado aDoña Letizia en esta visita.
La Princesa ha recorrido la exposición guiada por Amaia Zalacaín, unaprofesora invidente que imparte clases de Braille en la delegación dela ONCE en Donostia, quien le ha dado detalladas explicaciones delos objetos y máquinas exhibidas, desde las más antiguas a los modernosordenadores.
En una máquina Perkins, la más utilizada en las escuelas, ha escrito su nombre y unas palabras de agradecimiento.
"EL SISTEMA BRAILLE: LA LLAVE DEL CONOCIMIENTO"
"El sistema Braille: la llave del conocimiento" es el título de estamuestra, preparada lógicamente para tocar, para saber cómo las personasciegas pudieron acceder a una cultura y educación que hasta hace 200años les estaba vedada.
Doña Letizia ha comprobado cómo los niños ciegos manejan láminas ymapas en relieve, figuras geométricas o reglas en su aprendizaje, ocómo las personas ciegas pueden jugar también a las cartas, a las damaso al parchís, y a vídeo-juegos adaptados.
El Braille, además de ser un sistema de lectoescritura, imprescindibleen la educación de los 7.500 niños y jóvenes españoles ciegos -147 enEuskadi-, es una de las puertas que les introduce en la informática, loque les ha abierto múltiples posibilidades laborales, de educación o deocio.
El profesor francés Louis Braille quedó invidente de niño por unainfección en ambos ojos e inventó los 63 caracteres formados por uno aseis puntos que, impresos en relieve, permiten la lectura mediante eltacto.
Tras la visita a la exposición, la Princesa se ha reunido para tomar cafécon vendedores y afiliados de la ONCE de Gipuzkoa, según ha explicadoel responsable de prensa de esta organización, José María Prieto.
Al abandonar el centro Cultural Okendo, ha saludado a varias decenas depersonas que esperaban su salida y que, además, de llamarle "guapa", lehan deseado Feliz Navidad.