BARCELONA. El Parlamento regional de Cataluña abrió hoy la puerta a prohibir las corridas de toros en esa región del norte del Estado español.

En medio de gran expectación social y mediática, 67 diputados regionales votaron a favor de permitir el debate de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que se presentó con el aval de 180.000 firmas (130.000 más de las necesarias) con el objetivo de prohibir la tauromaquia.

Contra el debate se pronunciaron 59 parlamentarios, mientras que hubo cinco abstenciones. El resultado no significa la prohibición automática de las corridas de toros, sino que una vez que la ILP supere las enmiendas a la totalidad, la iniciativa será debatida y redactada en comisión parlamentaria para ser tramitada como ley con el concurso de los impulsores.

La votación, en una Cámara atestada de prensa tanto estatal como extranjera, fue secreta. Las tribunas de invitados se repartían entre detractores y defensores de las corridas de toros, una de las señas de identidad españolas más controvertidas.

Las corridas "no encajan en los valores de la sociedad del siglo XXI", dijo Anna Mulà, encargada de defender en la tribuna de oradores la ILP presentada por la plataforma Prou! (¡Basta!).

Son un "maltrato evitable" y "una tortura", aseguró, en una intervención en la que no obstante se pudo apreciar la contraposición entre lo catalán y lo español. La Plaza Monumental de Barcelona sólo se llena cuando torea el diestro José Tomás, con un público que "no es catalán" mayoritariamente, dijo.

Para que el debate tendente a prohibir la tauromaquia en Catalunya superase hoy su primer escollo fue determinante que los dos grandes partidos en la cámara, los socialistas (PSC) y los nacionalistas de Convergencia i Unió (CiU) diesen libertad de voto a sus diputados.

Esquerra Republicana de Catalunya e Iniciativa per Catalunya-Verds anunciaron previamente sus votos a favor de terminar con las corridas de toros. El conservador Partido Popular y Ciutadans avanzaron lo contrario.

La ILP pretende modificar la ley de protección de animales en vigor para que las corridas de toros dejen de estar excluidas en la prohibición de peleas y espectáculos con animales en los que se les ocasiona sufrimiento con "tratamientos antinaturales".

Si todo sigue su curso sin impedimentos, la ley que prohíba las corridas de toros podría estar lista en marzo o abril del año que viene.