vitoria. La zona rural alavesa tendrá un especial aguinaldo estas fiestas. Y es que el Fondo Complementario puesto en marcha por la Diputación servirá para que 17 pueblos de Álava vean completada la financiación de sus proyectos de equipamiento el año que viene. La Diputación ha rescatado 3,3 millones de euros de subvenciones rechazadas por los solicitantes con los que ha dotado este año el Fondo Complementario.
El diputado de Administración Local y Equilibrio Territorial, Alfredo De Miguel, señaló que "esta cantidad ha servido para solventar la rigidez de una norma que impide atender una obra de equipamientos mientras haya una solicitud de infraestructura básica sin subvencionar en una cuadrilla".
Así, con esos 3,3 millones de euros, se han podido completar esas 17 obras que ya contaban con subvención del Plan Foral de Obras y Servicios pero, que de otra manera, hubieran tenido que esperar para ver completada su financiación.
El Departamento de Administración Local y Equilibrio Territorial cierra por lo tanto 2009 con unos 250 proyectos atendidos por el Plan Foral de Obras y Servicios, el de Obras menores y el Auzolan.
El total de subvenciones concedidas en el marco de dichos planes asciende a 20 millones de euros, ejecutados prácticamente en su totalidad, lo que supone duplicar la media anual de la pasada legislatura. "Estamos gastando de forma efectiva, no sólo subvencionando sobre el papel, sino ejecutando, el doble que la media de cualquier año de las dos anteriores legislaturas. De hecho, este año las subvenciones ejecutadas del Plan Foral de Obras y Servicios son como Plan y Medio de otro año", aseguró De Miguel.