vitoria. En los últimos días se han producido numerosos robos tras haber extraído dinero de distintos cajeros o entidades bancarias. Como consecuencia de una serie de denuncias interpuestas por ciudadanos en base al mismo motivo, la Ertzaintza ha pedido extremar la precaución a la hora de retirar dinero de las sucursales.
Los ladrones se apostan cerca de las cajas o bancos y vigilan al detalle los movimientos de los clientes, sobre todo cuando se trata de personas de avanzada edad. La situación siempre es la misma. En cuanto los ciudadanos salen de las sucursales aprovechan para abordar al cliente con cualquier pretexto, ya sea la localización de alguna calle o la de algún vecino, y además robar el dinero que acaban de sacar.
Por ello, la Ertzaintza ha alertado sobre la presencia de estos delincuentes en distintas ciudades vascas. Además, con el periodo navideño a la vuelta de la esquina y las aglomeraciones que se dan, la Policía vasca pide discreción máxima a la población a la hora de llevar a cabo este tipo de operaciones.
Además, aporta una serie de recomendaciones para evitar que estos casos se vuelvan a repetir. La Ertzaintza sugiere guardar el dinero junto al mostrador o los cajeros automáticos, además de ocultar en la medida de lo posible la cantidad que acabamos de extraer y vamos a llevar encima.
Asimismo, consideran oportuno guardar la cartera en un lugar de difícil acceso o en caso de portar un bolso, en los compartimentos interiores. La Ertzaintza considera momentos clave las aglomeraciones, como semáforos, transportes urbanos, donde este tipo de hurtos aumenta considerablemente.