Donostia. El doctor en Sociología y Catedrático Emérito de la Universidad de Deusto Javier Elzo (Beasain, 1942) recibió ayer el Premio Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales 2009, de la mano de la consejera de Educación, Isabel Celaá.

En su discurso de agradecimiento, que tuvo gran éxito entre el público asistente al que consiguió arrancar hasta algún "¡bravo!", Elzo abogó por la convivencia de la sociedad, mediante el "diálogo inteligente" también entre "victimarios y víctimas", además de defender el "coraje intelectual para buscar siempre la verdad".

El jurado del premio, compuesto por los rectores de las siete universidades del ámbito geográfico de actuación de Eusko Ikaskuntza, el Presidente de esta entidad y el Director de Caja Laboral, al tomar la decisión tuvo en cuenta "su larga trayectoria investigadora y docente, desarrollada fundamentalmente en la Universidad de Deusto, remarcando la brillantez de su curriculum académico e investigador, su labor de pedagogía social en el ámbito universitario así como su permanente labor divulgativa a través de los medios de comunicación".