Egún ha afirmado la asociación mediante un comunicado, el Departamento de Carreteras ha abierto una "nueva pista de acceso a solamente dos bordas en lugar de acondicionar la ya existente, para lo que se han eliminado numerosos árboles, entre ellos robles, castaños y acebos".
Asimismo, han indicado que la nueva pista se traza sobre una ladera de pronunciadas pendientes, lo que ha obligado a la realización de rellenos y al vertido de material, que en muchos casos ha rodado monte abajo. Ha obligado también a romper la dura roca (granito) en algunas zonas y ha generado numeroso material sobrante que cae por la ladera, y todo ello para dar acceso a dos bordas que ya lo tenían con una pista alternativa.
Además, señala que el trazado de la nueva pista no coincide con el aprobado en Consejo de Diputados, por lo que los estudios previos "no han servido para nada".
Ante esta situación, Ekologistak Martxan ha denunciado el impacto ambiental que se está produciendo en un espacio protegido y la "dejación" del Departamento de Desarrollo del Medio Rural de la Diputación "que es quien debe proteger nuestros montes y autorizar la intervención en estos".
La asociación ecologista ha solicitado, también, la paralización inmediata de las obras y la restauración integral de la zona, y ha realizado un llamamiento a la reflexión de los responsables de la gestión y conservación de este patrimonio.