madrid. Uno de cada seis pasos de peatones de países europeos es inseguro para los viandantes, en un continente en el que cada año pierden la vida nada menos que 8.000 personas atropelladas, un 25% de ellas mientras cruzaba un paso de cebra. Así se desprende del informe EuroTEST, elaborado en colaboración con el RACE, en el que se han analizado 310 pasos de peatones de 22 países diferentes, 30 de ellos en España.
Según el citado informe, que fue hecho público ayer, el año pasado murieron en España un total de 502 peatones atropellados, de los cuales 196 se produjeron fuera del paso de peatones, y 82 cuando cruzaban correctamente la calzada.
En concreto, los resultados generales señalan que uno de cada seis pasos de peatones suspendió la prueba, mientras que el año pasado suspendieron uno de cada ocho.
Barcelona obtiene la peor nota En España, con cuatro suspensos, se han analizado una treintena de pasos de Madrid, Barcelona y Sevilla, con resultados muy desiguales. Madrid es la segunda mejor ciudad de Europa en accesibilidad para personas con discapacidad, mientras que Barcelona y Sevilla destacan por la visibilidad diurna y nocturna.
El mejor paso de peatones analizado en España está en Sevilla, en el Paseo de Cristóbal Colón en su intersección con el Puente de Isabel II. Saca una nota excelente en visibilidad diurna y nocturna, bajando algo la calificación en accesibilidad.
En Madrid, el mejor paso de peatones está en la calle Alcalá intersección con la Gran Vía, calificado como "satisfactorio".
Barcelona, por el contrario, es la ciudad española con peor valoración global, ya que de los 10 pasos de peatones analizados en la Ciudad Condal, tres suspenden por mala visibilidad y accesibilidad, dos son "aceptables" y cinco "satisfactorios".
El mejor paso en Barcelona está en la calle Tarragona, en su intersección con Diputaciò.
En el resto de Europa, el peor paso analizado se halló en Milán, en la Vía Palestra, con una puntuación negativa en todas las categorías de seguridad.
En el otro lado, el mejor paso de peatones se localizó en la capital de Eslovaquia, Bratislava, con la mejor puntuación absoluta en todas las categorías, como visibilidad de las señales de tráfico o de iluminación tanto en horario diurno como nocturno.