Madrid. El Ministerio de Sanidad y Política Social prohibirá fumar en espacios públicos cerrados, locales de ocio y restaurantes en 2010, según aseguró ayer la ministra del ramo, Trinidad Jiménez, que destacó que existe un "grado de consenso bastante amplio".

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, Jiménez dijo que "el problema no es que se fume en lugares públicos, sino en lugares públicos cerrados", y en este sentido descartó prohibir fumar en terrazas y plazas de toros.

La ministra constató que las "conversaciones están muy avanzadas" y la posición es bastante mayoritaria en el seno del conjunto de grupos políticos.

"En la medida en que consigamos consenso político, conseguiremos consenso social", dijo, y aseguró que la decisión "es muy fundada", puesto que está basada en la "protección de la salud". "Estamos culturalmente preparados para adoptarlo ya, y estamos en esa fase final de la negociación", remarcó.

Actualmente y con arreglo a la Ley Antitabaco, que entró en vigor el 1 de enero de 2006, sólo está permitido fumar en restaurantes y bares de menos de 100 metros cuadrados, que suponen el 80%, con lo que los efectos prácticos de la Ley son muy limitados, a pesar de que también prohíbe fumar en otros espacios como los centros de trabajo o los centros culturales.

reacciones El anuncio realizado ayer por Trinidad Jiménez no pasó desapercibido para los detractores y los defensores de la norma. En cuanto a los primeros, la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) aseguró que el Gobierno "no ha medido las consecuencias" y perjuicios económicos que conllevará la aprobación de la Ley que prohibirá fumar en espacios cerrados a los empresarios de Baleares y del resto del Estado que tiempo atrás adaptaron su local a las exigencias de la norma autonómica contra el tabaco.

En concreto, recuerda que para cumplir con la ley, hubo empresas que invirtieron entre 15.000 y 60.000 euros en las reformas para adaptar sus establecimientos a la normativa, una inversión que no amortizarán si ahora una Ley estatal prohíbe fumar en espacios cerrados.

Cabe recordar que España es de los últimos países de la Unión Europea en adaptarse a esta ley comunitaria que no permite fumar en espacios públicos ni lugares cerrados. Sin embargo, Cabrera se pregunta "¿Quién devolverá a los restauradores la inversión que hicieron para llevar a cabo las reformas de sus estableciientos en este momento de crisis en el que nos encontramos?". Por último, asegura que la prohibición total de fumar en los locales conllevará un "doble coste". Por un lado, la inversión de la primera reforma ya realizada y, por otro, el coste de la segunda obra para que el establecimiento recupere la distribución inicial.

en defensa de la prohibición En cuanto a los defensores de la medida, el portavoz del Comité Nacional de Prevención de Tabaquismo, Rodrigo Córdoba, destacó ayer que lo que "hace falta es que se cristalice en un anteproyecto de ley y que lo apruebe el Consejo de Ministros".

Según indicó el portavoz del comité, existe "un consenso social real", y es fácil hacerlo porque en la actualidad hay muchos países europeos que lo han hecho y "no hay ningún problema". Además, añadió que hay muchas cosas a ganar a nivel de salud de los trabajadores, estudiantes, menores, y a nivel del conjunto de la sociedad.