MADRID. En un comunicado, la OCU ha solicitado a la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, que "ponga sobre la mesa" un borrador del texto legal y abra un debate público al respecto, ya que el Observatorio para la Prevención del Tabaquismo lleva sin reunirse desde principios de 2007.

Esta organización ha celebrado la decisión, pues la normativa actual, que entró en vigor el 1 de enero de 2006, significó un avance pero no ha sido "suficiente" para proteger a la población del aire contaminado por humo de tabaco en los espacios públicos cerrados.

Ha recordado que un estudio de la OCU reveló que de 976 espacios de uso público de toda España, sólo un 10 por ciento de las pequeñas cafeterías prohibía fumar, el 37 por de los restaurantes que aislaba la zona de fumadores lo hacía en contra de la ley; y el 85 por ciento dedicaba más zona de la permitida para los fumadores.

Para esta organización, estos datos ponen de manifiesto el "escaso respeto" que la hostelería ha mostrado hacia la ley actualmente en vigor, y "contradicen" los argumentos que alegan representantes de este sector cuando afirman haber invertido elevados importes en hacer obras en sus locales.