PALENCIA. Munilla, quien ha declinado pronunciarse sobre un manifiesto contrario a su designación como obispo de San Sebastián, firmado por casi las dos terceras partes de los párrocos de Guipúzcoa, se ha expresado así a través de sus más inmediatos colaboradores.

Las mismas fuentes han explicado a Efe que Munilla se ha enterado de ese manifiesto mediante internet, ya que nadie se ha puesto en contacto con él para hacerle llegar ese documento.

Munilla, aún máximo responsable de la iglesia palentina hasta su despedida prevista para el 3 de enero, ha celebrado hoy en la provincia la festividad de Santa Lucía.

Los sacerdotes contrarios a su nombramiento explican que la designación ha sido percibida como una "clara desautorización de la vida eclesial" de la Diócesis guipuzcoana, presidida hasta ahora por Juan María Uriarte, "y también como una iniciativa destinada a variar su rumbo".

Afirman que conocen la trayectoria pastoral de Munilla como presbítero y que ésta estuvo "profundamente marcada por la desafección y la falta de comunión con las líneas diocesanas", por lo que entienden que no es la persona adecuada para dirigir esa Diócesis.

"Manifestamos nuestro apoyo y adhesión a la línea pastoral y estilo eclesial que se han ido forjando en nuestra Diócesis en fidelidad al espíritu del Concilio Vaticano II, con el aliento y dirección pastoral de nuestros obispos", manifiestan los religiosos.

Tras la jubilación del actual prelado, Juan María Uriarte, el Vaticano decidió nombrar a José Ignacio Munilla como nuevo obispo de San Sebastián, cargo del que tomará posesión el próximo 9 de enero durante una celebración religiosa que tendrá lugar en la catedral del Buen Pastor.