madrid. Todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, salvo el PSOE, defenderán mañana miércoles en la Comisión de Seguridad Vial de la Cámara Baja una iniciativa conjunta para pedir al Gobierno que anule la multa al conductor que haya sido sancionado por hablar por el móvil si instala, en el plazo de 30 días, un dispositivo de manos libres en el coche.

En concreto, la proposición no de ley señala que, teniendo en cuenta que el elevado número de conductores que utilizan el teléfono al volante (el uso del móvil no deja de crecer desde 2003), los poderes públicos deben, más allá de la sanción económica, "buscar otras vías alternativas" que "permitan una verdadera modificación de las conductas que se pretenden eliminar", afirma.

"Afortunadamente", añaden los grupos firmantes, existen otras posibilidades tecnológicas que "permiten aceptar o rechazar una llamada, ordenar una marcación o reconocer quién nos llama sin necesidad de levantar las manos del volante y sin perder de vista la carretera e, incluso, mantener una comunicación desde el automóvil sin que suponga ningún riesgo añadido al que ya supone mantener una conversación con un acompañante o escuchar la radio".

Por eso, los citados grupos parlamentarios entienden que, una vez que se sancione a una persona por utilizar de forma irregular el teléfono móvil al volante, éste "pueda optar entre pagar la multa y evitar el pago de la misma si acredita ante la Administración emisora de la multa que ha instalado de forma permanente un dispositivo de manos libres". De esta forma, al tiempo que el conductor recibe una sanción por la pérdida de puntos, se garantiza "el genuino carácter que toda multa: la erradicación de la conducta que está siendo sancionada", argumentan.

los socialistas se desmarcan A pesar de que en un primer momento se informó de que la iniciativa parlamentaria llevaba la rúbrica de todos los grupos parlamentarios, el portavoz del PSOE en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, Carlos Corcuera, atribuyó ayer a una errata del Boletín Oficial de las Cortes el que su firma aparezca en la citada iniciativa. De esta forma aclaraba el sentido contrario de su grupo a la novedosa propuesta.

Así, la proposición no de ley cuenta por error con la firma de todos los grupos políticos del Congreso de los Diputados, tal y como consta en el Boletín Oficial de las Cortes Generales del pasado 3 de agosto, día en el que se publicó la iniciativa. En declaraciones a Efe, el diputado socialista solicitó ayer una corrección del boletín oficial y anunció además que su grupo no apoyará esta proposición, que será debatida el próximo miércoles en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso.

Como la iniciativa sí cuenta con el respaldo del resto de grupos parlamentarios, ésta podría salir adelante sin contar con los votos del PSOE. No obstante, el grupo socialista tratará de consensuar antes de la Comisión de Seguridad Vial que la Cámara Baja celebrará mañana una enmienda transaccional que dé marcha atrás a la iniciativa y abra un periodo de estudio sobre la relación del uso de los manos y la seguridad vial.

En este sentido, Carlos Corcuera defiende su postura contraria al recordar ayer que entre los expertos en Tráfico no existe unanimidad sobre la seguridad plena de estos dispositivos, ya que también "distraen" al conductor al concentrar su atención en la conversación y no en la carretera.