BRUSELAS. La ministra española del Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, pedirá hoy que se restablezca en enero la pesca de la anchoa o bocarte del Golfo de Bizkaia con una cuota "pequeña", que se revisaría tras los dictámenes científicos de la primavera.
Espinosa ha declarado a la prensa, a la entrada del Consejo de Pesca de la UE, que solicitará un "Totales Admisibles de Capturas (TAC) precautorio para la anchoa (desde enero)" con el fin de reabrir el caladero, cerrado desde hace cuatro años y medio.
Según la ministra, actualmente hay informes que permiten "un TAC muy pequeño" para la anchoa, que estaría vigente hasta que se publicaran los próximos dictámenes científicos en primavera acerca de las existencias de ese recurso.
La Comisión Europea (CE) propone prolongar hasta julio de 2010 la veda de la anchoa.
Los titulares de Pesca de los Veintisiete negocian hoy los TAC y las capturas para 2010.
España reclamará incrementar las capturas de merluza en aguas del norte (como el Gran Sol), recurso de mayor importancia para la flota nacional y en cuyo caso la Comisión pretende una reducción de la pesca.
La ministra ha señalado que España solicitará aumentar las cuotas respecto a las propuestas de la CE en especies en las que la pesca sea sostenible y hay diferentes interpretaciones sobre los datos científicos.
"España y otros países no pedimos nada que perjudique los recursos y vaya más allá de una pesca responsable y sostenible", ha declarado Espinosa.
Los ministros iniciarán hoy la negociación tradicional de fin de año para pactar las cuotas pesqueras de 2010.
La CE y la presidencia sueca de turno de la UE presentarán una propuesta a los ministros, para tratar de promover un compromiso; hoy están previstas reuniones bilaterales y es previsible que el acuerdo sobre los TAC se consiga mañana.