vitoria. El Departamento de Química Analítica de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco, liderado por el doctor Luis Ángel Berrueta, trabaja desde 2004 en dos proyectos de investigación que inciden en la forma de medir la calidad del vino. El primero de ellos desarrolla un método rápido y sencillo de determinación de los contenidos antociánicos del vino, un parámetro que está relacionado con el color de los caldos. El segundo proyecto, mientras, estudia los marcadores moleculares de crianza y, en concreto, analiza la evolución en bodega de los pigmentos derivados antociánicos presentes en los vinos tintos de Crianza y Reserva de Rioja.

Estos proyectos, en los que colabora con cinco bodegas de Rioja Alavesa, se presentan como un ejemplo de la colaboración público/privada y, de hecho, han obtenido financiación de los Departamentos de Industria y de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

El grupo de investigación, además, organiza anualmente unas jornadas de demostración de los resultados conseguidos, durante las que muestra los avances a los representantes de las bodegas de Rioja Alavesa que participan en dichos proyectos. En la última ocasión, la jornada se celebró en Oion el pasado 18 de junio.