México. La policía de la capital mexicana rescató a doce personas cautivas, que eran maltratadas y a las que obligaban a trabajar sin ninguna remuneración en un centro de rehabilitación de adictos y alcohólicos.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) explicó que entre las doce personas había cuatro mujeres y un menor de 14 años, y siete hombres de entre 19 y 54 años en una casa.

La dependencia agregó que las personas que dirigían este presunto centro de rehabilitación, al que se le denominaba Volviendo a Casa, podrían estar vinculado con el mismo grupo que fue detenido recientemente y que mantenía cautivos por la fuerza a 105 personas a quienes también forzaba a trabajar sin ningún pago en pésimas condiciones higiénicas y físicas.

El centro de rehabilitación constaba de unos 200 metros cuadrados que se expandían en un solo piso, donde se encontraba una sala de juntas, oficina, baños, cocina y dormitorio, además de dos cuartos en el techo que servían de bodega y un segundo dormitorio, todos en penosas condiciones de insalubridad.

La PGJDF indicó que la liberación de las doce personas se llevó a cabo después de que una de ellas escapase del albergue y presentase la denuncia ante la Policía.

Al parecer, esta persona había sido capturada por tres sujetos que la ingresaron mediante numerosos engaños desde el pasado 7 de octubre. El afectado denunció que en ese sitio les obligaban a fabricar bolsas de plástico y a armar cajas de cartón sin que recibiese a cambio ninguna remuneración. El afectado indicó que a quienes se rehusaban a hacer tales actividades les impedían dormir, los tiraban al piso y los bañaban con agua fría. Agregó que logró escapar después de que "por buena conducta" le permitiesen salir del anexo, lo que aprovechó para presentar la denuncia ante la Policía que permitió que se llevase a cabo la investigación.

En esa casa las autoridades detuvieron a los que todos los indicios han indicado que son los presuntos responsables del lugar, Jorge Alberto Ortiz, El Beto; Abel Ramírez Álvarez, El Bigotes, y Leonel García López.

En México además de los grupos de Alcohólicos Anónimos (AA), existen diversos centros de rehabilitación denominados "anexos" que son manejados por ex adictos y en los que ingresan aquellas personas con algunos problemas relacionados con el alcoholismo o de drogas.