hirurak es el nombre de tres cachorros que han ido a parar a la Protectora de Animales de Vitoria. Sus ojos tristones, y sus orejas caídas, cautivaron a muchos de los que ayer se acercaron hasta la carpa instalada por APASOS en la plaza de la Provincia. "Yo me voy de aquí, me da mucha pena", comentaba una mujer entre el tumulto.

Es la triste realidad de algunas mascotas, que son abandonadas por sus dueños cuando se convierten en una carga. Las cifras ponen los pelos de punta. La perrera acoge cada mes a cerca de un centenar de animales que son expulsados de los hogares en los que un día fueron bienvenidos. Algunos los encuentran perdidos, desorientados, vagando entre las calles ante el riesgo de ser atropellados por un coche, pero otros los entregan directamente sus propios dueños que, por distintas circunstancias, han tomado la decisión de deshacerse de ellos. "La separación de una pareja o el nacimiento de un hijo suelen desencadenar estas situaciones", explica Miguel Zabala, presidente de la Asociación Protectora de Animales.

Como todos los años, el colectivo organizó ayer una jornada para promover la adopción responsables de mascotas con la celebración de una pasarela de perros y gatos. Más de una veintena de animales acogidos en el Centro de Protección se pusieron a disposición de todos aquellos vecinos que, solidarizados por la causa, quisieran acoger en sus hogares algún ejemplar, con todo lo que eso conlleva.

Patricia fue una de las primeras en dar este importante paso. A primera hora de la mañana no dudó en acercarse junto con sus dos hijas hasta la carpa con el fin de adoptar a una de estas mascotas. "Nos vamos a quedar con el más peludo de los tres; el de las orejitas". A falta de un nombre, "ya habrá tiempo de discutirlo luego en casa", era su forma de referirse a uno de los tres cachorros antes mencionados.

La decisión de Patricia fue firme y meditada. No era la primera vez que entraba un perro en su casa. "Cuando vivíamos en Argentina teníamos animales, y sabemos la responsabilidad de supone", explicaba. Hace un tiempo decidió acudir a la Protectora para regalarle un perro a su madre, y esta vez le tocaba a ella. "Antes de ir a comprarlo a una tienda prefiero adoptar a uno de éstos, que están a la intemperie, y necesitan alguien que los cuide", añadía.

El proceso para adoptar una mascota es sencillo. La asociación recoge en un formulario todos los datos personales del solicitante, que únicamente debe pagar por el chip. "El único consejo que le damos es la responsabilidad que supone tener un animal en casa; en eso insistimos mucho", aseguraba una voluntaria de este colectivo.

El trabajo que realizan los que integran la Asociación Protectora es evidente. Desde que se creara en septiembre de 2004 con el fin de dar un apoyo a los funcionarios de la perrera de Vitoria, se ha logrado que sobrevivan todos los perros y gatos que han llegado hasta el centro. En este sentido, la colaboración que mantienen con las protectoras alemanas es fundamental con el fin de realizar sinergias encaminadas a aumentar las adopciones. "En sólo tres meses conseguimos el sacrificio cero en perros y gatos", explica orgulloso el presidente de la asociación.

Por la tarde, la jornada acogió bajo la carpa distintas actividades relacionadas con el bienestar de los animales: charlas informativas sobre su educación, sesiones de homeopatía y acupuntura, y hasta una peluquería canina.

Además, se exhibieron técnicas de obediencia a través de la metodología de clicker. Consiste en un instrumento que se utiliza para el adiestramiento de todo tipo de animales. "Se trata de educar en positivo, aplicando la teoría de Pavlov", aseguraba Ane, de Kokotea-Etologia. El clicker es un pequeño dispositivo con una chapa metálica que emite un sonido para hacer saber al perro lo que ha hecho bien.

Tras la demostración, fue el turno de que los perros y gatos allí reunidos se dieran a conocer. Faustina, un pastor alemán de seis años, dejó deslumbrado al público por su actitud cariñosa con los niños. Chulapa, un perro dálmata, puso el toque de glamour. En total, la protectora consiguió ayer dar en adopción a más de una docena de animales.