vitoria. El Departamento de Interior del Gobierno Vasco activó ayer el Plan de Vialidad Invernal en su fase de Seguimiento e Información ante el aviso de condiciones meteorológicas adversas por nieve y bajas temperaturas. El caso es que la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, augura para hoy una cota de nieve que, de madrugada, se situará en 700 metros y que descenderá durante la mañana hasta rondar los 400 metros al mediodía. Por la tarde seguirá bajando hasta los la cota 0-200 a últimas horas.

Todo ello podrá ocasionar precipitaciones débiles, que podrían ser ocasionalmente moderadas. También habrá posibilidad de tormentas a últimas horas, especialmente en el oeste.

Para la jornada del lunes, la cota de nieve podría situarse entre 0 y 200 metros durante la mañana para ir subiendo hasta los 300 metros a lo largo de la tarde. Los chubascos serán débiles, pudiendo ser ocasionalmente moderados en el oeste de la vertiente cantábrica.

La activación del Plan de Vialidad supone el aprovechamiento al máximo de los recursos de auxilio, vigilancia del tráfico y mantenimiento de las carreteras con que cuenta la CAV. Da prioridad a la red principal, ante la previsión de empeoramiento de la situación meteorológica por bajas temperaturas y nieve. Además, los responsables de Interior recomiendan a los usuarios de la red viaria cautela e información. Para ello se ha habilitado un teléfono 902-112.088 y la web trafikoa.net.

En cualquier caso, siempre es mejor prevenir que curar. Tal sentencia, en estos casos, se traduce en una serie de recomendaciones que indican que es preferible el uso del transporte urbano e intentar aplazar los viajes. En caso de ser imposible respetar tal consideración y no queda más remedio que desplazarse por carretera, desde el Departamento de Interior se aconseja mantenerse informado antes de realizar un viaje sobre la situación de la red vial y la evolución del tiempo. Tampoco es desdeñable revisar el estado de los neumáticos, llevar cadenas y el depósito lleno. Si el temporal sorprende en la carretera, es necesario permanecer dentro del coche, con cuidado de no dormirse. También es conveniente llevar en el vehículo ropa de abrigo, una linterna y algún alimento rico en calorías, como frutos secos o chocolate y agua.

Aparte, es preferible no salir al monte ni practicar deportes al aire libre. En caso de hacerlo, la lógica impone llevar el equipamiento adecuado, así como provisiones, sobre todo alimentos de alto contenido energético. Además, se hace preceptivo dejar recado del itinerario previsto.

En el hogar, habrá que dosificar el consumo de alimentos y combustible, revisar los tejados, bajadas de agua y cierres de ventanas, aprovisionarse de velas, linternas, pilas, cocina de camping y las medicinas más necesarias o mantener un grifo ligeramente abierto para evitar la rotura de tuberías por congelación.

Por su parte, desde la Diputación también ha activado su plan de vialidad invernal. Para intentar paliar las complicaciones, el ente foral tendrá desde las seis de la mañana dispuestos al menos 17 vehículos y unas 40 personas para cualquier contingencia. De producirse, éstas alterarán la circulación viaria, sobre todo, en zonas de montaña y en las áreas más elevadas.