vitoria. De las 25 personas que en la actualidad se encuentran ingresadas en los centros sanitarios de la CAV como consecuencia del virus de la gripe A, cuatro están hospitalizadas en Álava. Según indicaron ayer fuentes del Departamento vasco de Sanidad, uno de estos pacientes permanece en observación en la Unidad de Cuidados Intensivos a la espera de que su situación mejore en las próximas jornadas.

Las mismas fuentes puntualizaron que la tasa de incidencia semanal de la gripe A continúa descendiendo en Euskadi y que, a día de hoy, se sitúa en 86,15 casos por cada 100.000 habitantes.

El grupo de edad más afectado por la pandemia es el de los menores de 24 años, sobre todo el grupo comprendido entre los 5 y los 14 años, con una tasa acumulada de más de 20.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Con respecto a la vacunación frente a la gripe A, los portavoces del Servicio vasco de Sanidad explicaron ayer que a lo largo de las tres primeras semanas de la campaña han sido vacunadas 72.456 personas, de las cuales 1.124 son mujeres embarazadas.

El territorio de la CAV en el que más personas permanecen hospitalizadas por la enfermedad sigue siendo Gipuzkoa, con 12 ingresados. De ellos, uno se encuentra en la UCI. En Bizkaia, por su parte, hay 9 hospitalizados.

seis víctimas Los representantes de Sanidad recordaron que, tal y como adelantó ayer en exclusiva este diario, la pandemia se ha cobrado esta semana la vida de su sexta víctima en la CAV, concretamente en Gipuzkoa. El informe semanal de la Red de Médicos Vigía publicado el miércoles señalaba que este último paciente, un varón encuadrado en los grupos de riesgo según indicaron fuentes sanitarias, falleció el sábado día 6 tras permanecer ingresado en un hospital aún sin identificar. Por el momento, en Álava sólo se ha confirmado la muerte de una mujer de 66 años por causa de esta enfermedad.

A nivel del Estado, las autoridades sanitarias España han detectado tres casos de mutación de la gripe AH1N1 en pacientes, uno de ellos fallecido, aunque no se ha advertido ninguna transmisión, por lo que aseguran que carece de relevancia a nivel de salud pública. En dos de los casos, la mutación no ha afectado a la estructura del virus y son similares a las primeras mutaciones identificadas en Noruega. Además, se produjo otro caso de mutación en un paciente que mostró resistencia al Tamiflú, pero al que se le aplicó el otro antiviral (Relenza).