Las grandes empresas fueron pioneras, pero ahora el pequeño comercio de la ciudad no quiere quedarse rezagado. Por ello, ha optado por seguir sus pasos y se suma también al fomento de la conciencia medioambiental mediante la implantación de las bolsas ecológicas.
Con más de 25 años de historia a sus espaldas, la empresa de panadería y pastelería artesanal Artepan aporta su particular granito de arena a la causa medioambiental. Hoy lanza al mercado 10.000 bolsas de PET recicladas y reciclables, al precio de 0.50 euros cada una, dentro de la campaña denominada Está en tu mano, que durará hasta el sábado.
Aunque quienes quieran hacerse con una de estas bolsas por tan sólo 50 céntimos ya pueden darse prisa, ya que este precio se mantendrá hasta que finalice la campaña. A partir del domingo pasarán a costar un euro.
De esta forma, pretenden realizar un trueque con las tradicionales de plástico. Aunque, eso si, estas nuevas bolsas no serán las únicas. Artepan también lanza en el marco de esta iniciativa, otra específica de algodón natural que contribuye a que el pan sea transportado y conservado de una forma óptima.
Además, parte del dinero recaudado será invertido en una buena causa. Concretamente, la mitad de los fondos irán a parar al Instituto Alavés de la Naturaleza para la compra de material científico o libros de referencia. Precisamente, ésta es una asociación de carácter local, cultural y científica que se dedica al estudio, conocimiento y divulgación del medio natural.
No obstante, esta colaboración entre la empresa e institución alavesa no será la última, ya que también han cerrado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de diversas acciones relacionadas con el mantenimiento y estudio del patrimonio natural del territorio histórico.
Asimismo, Txema Pascual, gerente de la empresa panadera y pastelera, anima a que "otros comercios de la ciudad también se sumen a la conciencia medioambiental" y resalta la importancia que supone la "eliminación de las bolsas de plástico".
Con esta iniciativa, Artepan se convierte en el primer comercio de la ciudad que realiza una acción de este tipo. Además, el comercio pretende alcanzar dos objetivos concretos: fomentar la concienciación ecológica en la capital alavesa y recuperar en la medida de lo posible el hábito de consumo que hace no tantos años era parte de la vida diaria: la bolsa de la compra.
campañas de concienciación
La alternativa al plástico
Distintas campañas, como la que hoy ha puesto en marcha Artepan o la que arrancó en el mes de septiembre de la mano de Eroski, van haciendo mella, poco a poco, en la conciencia medioambiental de la población. Y es que, el 32% de los vascos apuestan ya por la utilización de las bolsas de tipo reutilizable.
Hace unos meses, Eroski puso en marcha, en colaboración con WWF España, la campaña Doble Ahorro: ganas tú, gana el medioambiente. La firma, a través de este proyecto, pretende trasladar al comprador el ahorro que supone la reutilización de las bolsas. Pero, además, el cliente sale beneficiado de forma directa, ya que por cada bolsa no utilizada se aplica un descuento en el ticket de compra. De esta forma, el consumidor, de forma progresiva y voluntaria, recicla y reduce el impacto medioambiental que suponen estos plásticos.
Además, los beneficios que suponen este tipo de bolsas, diseñadas específicamente para ser reutilizables en 50 ocasiones, son más que evidentes. Para muestra un botón. Cada una de estas bolsas puede llegar a evitar hasta usos de 125 de las de plástico.
Tras varias semanas en funcionamiento, la campaña de Eroski ya ha dado sus primeros frutos. Uno de cada tres clientes vascos reutiliza voluntariamente sus bolsas. Y un dato para la reflexión, en apenas dos meses se ha evitado el uso de más de 4.983.418 bolsas de plástico en el País Vasco. Como demuestran las cifras, con un simple gesto se puede lograr mucho.