Vitoria. También en el mercado inmobiliario, algunos, los más optimistas, empiezan a ver brotes verdes. Las agencias han detectado cierta mejoría en las compraventas de los últimos meses, especialmente desde el verano, aunque las cifras no son como para echar las campanas al vuelo. La crisis ha obligado a los propietarios a reajustar el precio que piden por una vivienda usada. Sin embargo, no todos se han rendido ante la difícil coyuntura económica. "No han bajado tanto como se esperaba. Fíjate en Vitoria, sólo un 0,6% en el último trimestre", asegura José Ricardo Arce, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.

De hecho, la capital alavesa es, en comparación con el resto de la Comunidad Autónoma Vasca, la ciudad en la que el descenso ha sido menor, casi inapreciable. En San Sebastián, por ejemplo, hacerse con una vivienda es ahora un 4% más barato que hace tres meses, y en Bilbao, un 3%. También ha bajado, aunque en menor escala, la vivienda nueva libre. El precio del metro cuadrado se situó en los 4.039 euros en el tercer trimestre del año; un 0,9% menos que hace un año y un 0,1% menos que el segundo trimestre de 2009.

Los analistas coinciden en que la situación no va a cambiar demasiado. "Se ha tocado fondo, no va a bajar más", aseguran desde Inmobiliaria Senda. El parque de viviendas vacías es inmenso, y en las agencias se acumulan cada vez más ofertas de todo tipo; tanto de vivienda usada como libre. Sin embargo, este exceso no ha dado vía libre ni a chollos ni a gangas. "Al final, la necesidad es la que manda, y si alguien tiene que comprar un piso, aunque los precios no hayan bajado tanto como se esperaba, lo va a terminar haciendo", aseguran desde esta agencia de la calle Prado.

Precisamente por eso quizá, desde verano se ha empezado a notar un ligero incremento en las transacciones. En esta inmobiliaria gasteiztarra, en concreto, el mayor movimiento lo han notado en las viviendas del centro de la ciudad. Son las más caras y, por eso, la diferencia de precio respecto a hace un año es mayor. Eso sí, los pisos pequeños son los más demandados.

exceso de vpo En cualquier caso, no todos los expertos aprecian una mejoría del mercado de la vivienda. El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria alerta del grave daño que está haciendo, en concreto en Vitoria, las VPO. A su juicio, en la capital alavesa existe un exceso de este tipo de construcciones y eso repercute en la caída del precio de la vivienda libre. "Al margen de que se produzca una recuperación económica, esta situación de estancamiento no va a mejorar en mucho tiempo", insiste Arce.

El presidente de los API asegura que la construcción de vivienda protegida se ha hecho de forma "desproporcionada", sin tener en cuenta la demanda real. Insiste en que esta "saturación" no se ha dado de la misma manera en las otras dos capitales vascas -de hecho, la oferta de VPO sobrepasa la media vasca y nacional-, por lo que pronostica que Vitoria va a tener mayores dificultades para salir de este "bache" en que se ha sumido el mercado inmobiliario.

El sector protegido -VPO y viviendas sociales- está colocando en el mercado una de cada cinco viviendas ofertadas, a un precio medio de 114.400 euros, lo que significa 1.453 euros por metro cuadrado útil. Pese a que su demanda también se ha frenado, en parte por los problemas que dan los bancos a la hora de conceder un crédito, son una opción preferente para una parte de la población con menos recursos.

Así, algunos propietarios, explica Arce, han preferido armarse de paciencia y esperar a que la situación mejore antes de aceptar bajar el precio de sus inmuebles. Esta actitud ha traído consigo un repunte de las viviendas de alquiler. De hecho, una reciente estadística elaborada por el Gobierno Vasco desvela que la oferta de este tipo de casas por parte de las inmobiliarias ha crecido un 8,8%.

Según explican desde el Colegio, algunos propietarios han optado por esta opción como una solución transitoria para sortear este mal momento económico. Antes de vender sus viviendas a un valor inferior, prefieren poner en alquiler estos inmuebles y esperar a que lleguen tiempos mejores.

La renta media de alquiler se sitúa en los 894,3 euros, un 3,1% menos que en el segundo trimestre y un 6% menos que hace un año. En el caso de las viviendas protegidas, la mensualidad es de 224,3 euros, un 0,5% más que el trimestre anterior y un 1,3% menos que hace un año.

Así las cosas, la realidad es que el precio de la vivienda libre sigue siendo, todavía, bastante desproporcionado; al alcance de sólo unos pocos. Las inmobiliarias destacan que los precios de los pisos usados en Euskadi tendrían que rebajarse del orden de un 13,2% de media para poder llegar a ejecutar operaciones de venta. Este dato se desprende de la Estadística sobre Oferta Inmobiliaria (OFIN) correspondiente al tercer trimestre del año 2009.