MADRID. El 40% de las personas retenidas en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) ha sufrido un trato negativo e incluso torturas, la mayoría desconoce quién es su abogado y carecen de lo básico como inodoros en las celdas y ropa. Un informe presentado ayer por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) refleja las condiciones y el trato que reciben los internos en tres de los ocho CIEs que existen en España (Málaga, Madrid y Valencia), tras visitarlos y realizar más de un centenar de entrevistas a los internos, cotejadas después con los funcionarios.
La investigación ha sido expuesta al Ministerio del Interior y fruto de ello ha sido la apertura de diligencias por un presunto caso de maltrato en el centro de Aluche (Madrid), explicó el director del informe, el psiquiatra Pau Pérez-Sales. Al parecer, no se trata de uno de los funcionarios que trabajan en el CIE de Aluche, sino de un miembro de la brigada encargada de trasladar a los internos al aeropuerto de Barajas.
A través de un comunicado, el Ministerio del Interior negó estas acusaciones y subrayó que de todos los casos denunciados sólo ha tenido conocimiento del citado suceso ocurrido el pasado 29 de mayo de 2009 en el centro de internamiento de Madrid, y por el que ya se abrieron diligencias.
El 40% de los internos entrevistados relatan un trato "negativo o muy negativo", aunque no llega a ser una "práctica generalizada", y un cuatro por ciento apuntan incluso a torturas y malos tratos graves, ha denunciado. En este contexto, el psiquiatra recalcó que el 63% de quienes están en los CIEs no son delincuentes, sino personas que han incurrido en una falta administrativa por carecer de papeles en regla.
Otras carencias, que pese a parecer menores "tiene mucho que ver con la dignidad", es estar obligado a usar los mismos calzoncillos durante treinta días, no tener inodoros en las celdas y, por tanto, tener que hacerlo por las noches en una botella o en la pileta, o tener una mala alimentación. El 34% de los entrevistados dicen que la comida es de mala calidad y el 32% que es insuficiente.