donostia. El edificio de Basque Culinary Center, ha echado a andar nueve meses después de la presentación en sociedad del proyecto destinado a convertir a Euskadi en el referente europeo en gastronomía. Ayer, los impulsores del proyecto se dieron cita en el Parque Tecnológico de San Sebastián para plasmar su apoyo a esta ambiciosa iniciativa -que requerirá de una inversión de 17,1 millones de euros-. Lo hicieron en el acto de la colocación de la primera piedra del futuro edificio. Los padrinos fueron el lehendakari, Patxi López; la ministra de Innovación, Cristina Garmendia; la consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá; y el alcalde de Donostia-San Sebastián, Odón Elorza, entre otros.
Quedan ahora 18 meses para su puesta de largo. En verano de 2011 el edificio del BCulinary, que convertirá a Euskadi en referente internacional de las ciencias gastronómicas, estará finalizado. Será entonces, en el curso 2011-2012 cuando la primera y única facultad del Estado de Ciencias Gastronómicas -gestionada por Mondragon Unibertsitasea-, y su centro de I+D, acoja a la primera promoción de cocineros universitarios. La apuesta es firme: un proyecto estratégico con vocación internacional y que convertirá a Euskadi en meca de la formación en ciencias gastronómicas.
El edificio se alzará sobre un terreno de 8.000 metros cuadrados. El jurado, tras tener en cuenta criterios como adaptabilidad, aprovechamiento y diseño, escogió entre cerca de un centenar, el de la arquitectura Vaumm. El resultado será un edificio con una imagen innovadora, sugerente y audaz. La construcción, de 7.000 metros, destaca por el aprovechamiento del desnivel del terreno mediante una construcción que simula platos apilados.