Vitoria. El río como cauce de ocio. Ésa es la filosofía que pretende recuperar las riberas del río Ebro a su paso por la Cuadrilla de Rioja Alavesa para su uso y disfrute de la ciudadanía que así lo desee. Para ello, la Diputación alavesa ha decidido destinar 69.000 euros para que la citada comarca pueda afrontar, durante 2010, las obras para recuperar el margen alavés del río a lo largo de cinco localidades riojanoalavesas. Con todo ello se pretende durante los próximos años ensalzar el valor turístico y ecológico de las zonas de la ribera de Lantziego, Laguardia, Baños de Ebro, Elciego y Labastida.
Para comenzar, la Cuadrilla de Rioja Alavesa ya ha vallado y renovado las mesas y parrillas así como el aparcamiento de la zona de ribera de Laguardia más cercana a Lapuebla de Labarca, conocida como La Poveda o Esperal. A partir de ahora, con el apoyo foral, se podrá instalar un parque infantil de juegos de diseño único con casetas, túneles, toboganes y senderos inspirados en el hábitat de parte de la fauna de la zona, como son las nutrias.
La intención de la Cuadrilla es tenerlo concluido para antes de verano, al tiempo que avanzará en el acondicionamiento de ofertas paralelas como un observatorio de aves para, posteriormente, avanzar con actuaciones similares en el resto de localidades bañadas por el Ebro.
Por otra parte, el Consejo foral de Diputados también dio luz verde ayer al proyecto de mejora de los 2,5 kilómetros de carretera entre la muga con Trebiño y Peñacerrada, con un presupuesto inicial de 1,19 millones de euros. Se trata de un tramo por el que circulan más de 1.000 vehículos diarios y que podría estar renovado en medio año a partir de su adjudicación prevista para la próxima primavera. La actuación permitirá ampliar los actuales carriles de 5,5 metros de anchura del trazado hasta los 8 metros, con calzada de 6 metros y arcenes de uno. Todo ello coincidirá en el tiempo con la mejora en la travesía de Peñacerrada, que es la continuación del tramo antes citado. Este proyecto, que se encuentra en fase de contestación de alegaciones, contempla una inversión entorno al millón de euros durante 8 meses a partir de su adjudicación. Mejorará el trazado, el mobiliario urbano, las aceras e instalará una parada de bus.
Por último, el gabinete liderado por Xabier Agirre decidió ayer ampliar el albergue de Espejo en 20 plazas y concluir la urbanización del complejo. Invertirá 1,1 millones entre 2010 y 2011 en la construcción de un tercer módulo, que estará terminado en primavera 2011. La nueva instalación contará con 500 metros construidos para albergar tres nuevos dormitorios de seis plazas cada uno, una habitación doble destinada a personas con algún tipo de discapacidad, aseos comunes, dos salas de actividades y dependencias para el personal.