parís. El informe titulado Panorama de la salud 2009 de la OCDE, arroja un dato revelador: España ocupa la sexta posición en esperanza de vida de un grupo de 31 países entre los que se cuentan los estados más ricos e industrializados del planeta. El estudio especifica que los españoles viven ahora, de media, 81 años, por detrás de Japón, Suiza, Australia, Italia e Islandia.
Si la cifra se desglosa por sexos, las españolas, con 84,3 años de media, sólo son superadas por las japonesas, suizas y francesas. Los hombres españoles viven 77,8 años. La media de esperanza de vida de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico es de 81,9 años en las mujeres y 76,3 en los hombres.
El informe también analiza las causas de fallecimiento y algunas enfermedades: el cáncer es la segunda causa de muerte en los países de la OCDE (la primera corresponde a las enfermedades del sistema circulatorio). En España, las mujeres se encuentran por debajo de la media a la hora de morir de cáncer. Los hombres, por encima.
Un dato preocupante: en los últimos años, España ha experimentado un extraordinario aumento de nacimientos con niños con muy poco peso: un 170% más con respecto a 1980. Esto se debe, según apuntan los expertos de la OCDE, a que las mujeres fuman más y que se retrasa la natalidad.