LA truficultura en el territorio histórico está impulsada por la cooperativa La Trufa de Álava, creada en el año 2006, como estructura asociativa, cuyo objeto inicial es liderar un proyecto de comercialización conjunto de la producción trufera de la Comunidad Autónoma Vasca, un propósito innovador en el sector trufícola del Estado.
Esta cooperativa agrupa a 43 truficultores y en torno a las cien hectáreas de terreno implantado con especies arbóreas micorrizadas con tuber melanosporum y cuenta con un programa de trabajo que abarca el período 2005-2013 para la gestión de las truferas, la formación de agricultores, estudio y aplicación de técnicas experimentales y promoción y divulgación de la trufa.
La cooperativa venía desarrollando diversas actuaciones, especialmente en el año 2008 y principios de 2009, sobre todo de formación, intercambio de información y presencia en ferias y eventos, como la asistencia a Tuber 2008, celebrada del 24 al 27 de noviembre de 2008 cuando se asistió a la III Edición del Congreso Internacional sobre la Trufa, Tuber 2008, realizado en la localidad de Spoleto (Italia).
Este congreso se desarrolla cada 20 años y abarca la totalidad de los ámbitos relacionados con la trufa, desde los últimos trabajos en investigación hasta la incidencia en el mercado de la amplia gama de especies de Tuber. También se acudió al IV Encuentro Rural del País Vasco en Zizurkil, el 12 de marzo de 2009, donde expusieron el tema de la trufa como recurso turístico a explotar. El 4 de marzo de este año, la cooperativa asistió a un curso de truficultura celebrado en Molina de Aragón, que estaba destinado a personas implicadas en el sector trufero de la provincia de Guadalajara, con la ponencia La trufa de Álava, experiencia cooperativista. Asimismo, se participó en jornadas de gastronomía y turismo en el Valle de Ayala y Alto Nervión, en Llodio, el 4 de diciembre de 2008, con la ponencia La trufa en la Montaña Alavesa y su incidencia en la actividad turística. Y, por último, en la Escuela de Hostelería de Vitoria, el 27 de enero. Se realizaron dos jornadas de trabajo, una matinal con los alumnos donde se impartieron conocimientos sobre la trufa y otra, durante la tarde, dirigida a los profesionales del sector de la restauración.
En cuanto al intercambio de información, la mayor parte de los encuentros se llevaron a cabo en el año 2008, como la Jornada formativa a participantes procedentes de la Cuadrilla de Zuia; otras didácticas y degustativas para la Cuadrilla de Campezo; una recepción a los agricultores de L"Aude, de Francia; y una jornada de formación en la Escuela Agraria de Murgia. En 2009 solo hubo una reunión con investigadores del Centro de Solsona y una charla divulgativa en el instituto de Campezo.
Respecto a la promoción, el Departamento afirma que el sector trufero se caracteriza por la falta de conexión entre sus agentes implicados, aunque el acercamiento del producto al último eslabón de la cadena, las personas consumidoras, es la finalidad que se desarrolla en esta área y que vislumbra reveladoras posibilidades al sector, a la gastronomía y, por tanto, al desarrollo social del medio rural. Entre estas medidas de promoción se encuentran la Ferias de la Trufa, cuya tercera edición se celebrará en Maeztu en febrero del año próximo, tras haber pasado por Campezo y Bernedo anteriormente; así como la participación en actos generalistas de productos de Montaña Alavesa, como el Día del Caballo, las jornadas de Puertas Abiertas en Izki o el hermanamiento con el vino de Rioja, en la Fiesta de la Vendimia de 2009. Y es que, el principal apoyo para la promoción y extensión de la trufa de Álava está llegando de la mano de la Diputación, presente en todas las actividades, ya que el Gobierno Vasco, a lo largo de estos años, sólo ha aportado poco más de 12.300 euros, la mayor parte para la creación de una página web y tan solo 1.700 euros para formación.