BILBAO. Fuentes del Departamento de Sanidad manifestaron a Europa Press, que entre las horas de quirófano y la posterior fase de reanimación, está previsto que el proceso incluso se alargue durante parte de la noche.

Las mismas fuentes indicaron que hoy no tienen previsto facilitar información sobre el desarrollo de la operación y que será mañana cuando se ofrezca algún detalle sobre la intervención quirúrgica.

Por su parte, el viceconsejero de Sanidad del Gobierno vasco, Jesús María Fernández Díaz, estimó que puede haber entre 30 ó 40 personas en Euskadi "susceptibles de este tipo de tratamientos", y señaló que la unidad de Cruces ofrece "las garantías médicas" para acabar "con el peregrinaje" de los afectados que, en ocasiones, "se ponen en manos" de quienes no están preparados para realizar este tipo de operaciones.

Fernández Díaz recordó que "es a mediados del siglo XX cuando asociaciones médicas establecen tratamientos para poder corregir las situaciones" de personas afectadas y apuntó que "ha sido un proceso de décadas durante las cuales los sistemas sanitarios ha ido haciéndose cargo de estos problemas y buscando soluciones".

"Naturalmente, la sanidad vasca ha ido, poco a poco, incorporándose a este movimiento internacional, con algunas técnicas, como el tratamiento hormonal, el diagnóstico y seguimiento psicológico y ahora, efectivamente, el tratamiento quirúrgico", apuntó.

Además, señaló que la unidad especializada que se ha puesto en marcha en Osakidetza para realizar este tipo de operaciones "engloba distintas especialidades médicas y trata de dar un tratamiento integral a este tipo de personas".

"Estamos hablando de especialidades como psiquiatría, endocrinología, cirugía, distintas especialidades quirúrgicas, cirugía plástica, urología, ginecología...dependiendo de los casos", apuntó.

A su juicio, son "muy importantes los aspectos del trato humano a estas personas y de la autonomía porque es una decisión difícil, en la mayor parte de los casos irreversible, y requiere de un contacto con las personas y de crear una confianza y una relación muy importante de cara a tomar buenas decisiones".

El viceconsejero señaló que, de momento, "se ha creado una unidad de referencia en el Hospital de Cruces y existen unos protocolos para derivar a los pacientes que son vistos en los distintos consultorios sanitarios de Osakidetza en los tres territorios". "Han sido informados de que tienen esta unidad disponible para poder enviar a las personas que quieren acudir a estas técnicas", añadió.

A su juicio, esto "corrige una situación anómala porque estas personas hacen un peregrinaje, tanto por España como por otros países, y muchas veces, debido a su situación personal y las características de este tipo de intervenciones, se ponen en manos de unidades que no ofrecen todas las garantías".

"Nosotros ofrecemos todas las garantías médicas en esta unidad y también sabemos que, en el caso de que haya intervenciones quirúrgicas de especial complejidad para lo que la unidad de Cruces no esté preparada, derivaremos a los pacientes a otras unidades que tengan más experiencia en este tipo de técnicas", apuntó.

Sobre el número de intervenciones quirúgicas que pueda realizarse en Euskadi, precisó que "es difícil de calcularlo porque no existe una información precisa sobre el número de personas que pueden ser susceptibles de este tipo de tratamientos".

"Nos manejamos con las estimaciones internacionales de la incidencia de este tipo de trastornos, y en ese sentido, calculamos que puede haber en torno a a 30 ó 40 personas en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca", señaló.