madrid. El PSOE ofreció ayer al PNV una enmienda que daría un giro al punto más conflictivo de su ley del aborto: la exigencia de que las menores de entre 16 y 18 años informen a sus padres. El Grupo Parlamentario Socialista pretende resolver así el dilema de respetar la voluntad de las menores de interrumpir su embarazo y propiciar, al mismo tiempo, que su decisión pueda ser compartida por sus padres o tutores. La solución que se ha dado en establecer es que se informe a un padre o tutor, pero el requisito podrá eludirse si la joven teme la reacción familiar.
La dirección del PNV estudiará y analizará la enmienda que el PSOE presentó a este grupo para resolver las objeciones que pone al artículo de la nueva Ley del Aborto que permite a las chicas de 16 y 17 años abortar sin conocimiento ni consentimiento paterno.
La propuesta de la dirección del Grupo Socialista, entregada a los peneuvistas a última hora de la tarde del jueves, asegura que estas menores siguen teniendo la potestad para decidir si quieren someterse a un aborto pero con el requisito de uno de sus padres esté informado.
En concreto, la enmienda precisa que la chica deberá contar "con la declaración de al menos uno de sus representantes legales" para someterse a la intervención, pero no hará falta que ésta se presente cuando, "fundamentalmente, a juicio de la menor", pueda suponer "un conflicto grave" con sus padres.
El PNV, en una de las diez enmiendas que ha presentando al proyecto de ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, reclama que los padres de las menores estén informados, algo que los peneuvistas exigen que contemple la ley si el PSOE quiere que se atrevan a apoyar la nueva norma.
La propuesta será ahora estudiada por la Comisión jurídico-sanitaria creada dentro del PNV para analizar el asunto del aborto y será la dirección de la formación la que tome la decisión final. El PSOE ha redactado otra enmienda para regular la objeción de conciencia, en la que indica que ésta debe ser "siempre individual" y debe manifestarse "anticipadamente y por escrito".
ERc no está de acuerdo Por parte de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el diputado Joan Tardà, indicó que su grupo no dará "por bueno de forma mecánica" todo lo pactado entre el PSOE y el PNV. Su formación pone como requisito que la decisión de la mujer siempre esté en manos de las chicas de 16 y 17 años y que no esté obligada a dar a conocer esta decisión a sus padres.
En cualquier caso, Tardá señaló que las exigencias sobre este apartado irán en función de otros aspectos que la izquierda parlamentaria está negociando con el PSOE, como es la financiación de los métodos anticonceptivos de última generación desde la sanidad pública o que se garantice la práctica de aborto en toda la red sanitaria pública.