vitoria. El largo puente que empieza hoy convertirá la red viaria del territorio en un continuo trajín de vehículos. Además de los que saldrán de estos lares hacia sus respectivos lugares de ocio -estaciones de esquí, capitales del interior o aeropuertos con vuelos a destinos vacacionales, entre otros-, la especial ubicación de la provincia en un cruce de rutas y caminos provocará que las carreteras alavesas canalicen los flujos circulatorios de otras provincias y de aquellos que van de paso. Todo ello provocará, pese a la mejora de ciertos puntos negros, momentos de colapso viario dignos de consideración en la salida y el regreso de estos cuatro días de asueto.

El hecho es que se espera un incremento de los volúmenes de turismos en las carreteras, circunstancia que podría provocar aglomeraciones puntuales en los lugares habituales de la red viaria. Así, es probable que en Álava pueda verse tráfico lento a la mañana a la altura de Etxabarri Ibiña, al incorporarse los vehículos procedentes de la AP-1 a la N-622. También en Armiñón, en el enlace de la N-I con la AP-1, pese a que éste ha cambiado su fisonomía para poder dar salida a los múltiples coches, camiones y autobuses que lo utilizan.

Precisamente en ese punto, y si la circulación lo exige, es posible que en el regreso del puente de la Constitución se vuelva a habilitar un carril extraordinario en la incorporación del peaje de Armiñón de la AP-1 hacia la A-1 (antigua N-I) en sentido a Vitoria para mejorar la fluidez y la seguridad del tráfico.

Medidas alternativas Ya se comprobó la eficacia de la medida a lo largo del pasado verano. Entonces, fue la primera ocasión en la que se puso en práctica una experiencia de carril reversible en la red viaria vasca. En ese sentido, la Dirección de Tráfico, si decide recuperar la actuación, señalizará con conos y otras indicaciones un tramo de algo más de un kilómetro que enlaza de forma alternativa la salida del peaje y la carretera A-1. De esta forma, los usuarios, tras pasar por las cabinas de pago, contarán con dos vías de incorporación, con lo que se podrá duplicar el flujo de vehículos. Esta medida acostumbra a contar con el apoyo de la Ertzaintza.

Hay que tener en cuenta que en esta zona de Armiñón son habituales las retenciones durante los viajes de regreso a Vitoria después de algunos fines de semana, puentes festivos y movimientos vacacionales como el actual.