Vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria aprobó ayer una declaración institucional con motivo del Día del Euskera en la que dice que esta lengua necesita para su desarrollo del compromiso de "toda la sociedad" porque "queda mucho por hacer para que alcance el lugar que se merece y corresponde".
En el texto, el Consistorio considera que es motivo de "orgullo" ver cómo el euskera se está adaptando a los cambios sociales y a los nuevos retos que se plantean y apuesta por que el idioma consiga la "proteción, ayuda y clima de trabajo propicios por parte de las leyes, gobernantes y todos aquellos medios que le sean necesarios. El euskera necesita del compromiso de toda la sociedad y esa idea ha de ser difundida en todas las esferas de nuestra vida, tales como la educación, la cultura, el deporte, el comercio", añade el texto de la institución local.
cuestión de identidad El Ayuntamiento asegura que es "completamente consciente de la importancia decisiva de las lenguas" ya que son fundamentales para la identidad de las personas y grupos humanos, así como para su convivencia pacífica. Defiende la relación entre instituciones a la hora de promocionar el uso de la lengua y recuerda el trabajo desarrollado durante todo el año para lograr la normalización lingüística.
Además, la declaración recuerda que está a punto de aprobarse el Plan de Promoción del uso de euskera 2009-2012 y subraya que en su elaboración han sido fundamentales las aportaciones de los agentes sociales, asociaciones y ciudadanía en general.
Por último, la Corporación animaba a los vitorianos a que participen en la celebración del Día del Euskera y a que hagan de la lengua vasca parte de su vida.