Las razones que han inclinado al jurado a seleccionar el transporte urbano de Gasteiz frente a las candidaturas de Zaragoza y Palma de Mallorca han sido el récord histórico de viajeros de forma consecutiva en los años 2007 y 2008, el que haya sido la primera capital en instalar la tarjeta sin contacto (Bat) para el cobro de los viajes o la adecuación de las líneas de autobús a la implantación del tranvía.

Este reconocimiento ha sido concedido antes a ciudades como Oviedo, A Coruña o Donosti. El concejal Joaquín Esteban ha destacado que el premio supone "un impulso a la política de Tuvisa y al esfuerzo e implicación del Gobierno, de todos los grupos y de los trabajadores de la empresa, un espaldarazo a la apuesta decidida por el transporte urbano sostenible de Gasteiz y un premio a la arriesgada apuesta de toda la ciudad por la movilidad sostenible".

Esteban ha destacado además que Tuvisa sigue aumentado sus viajeros desde que se ha implantado la nueva red de autobuses, hasta alcanzar las más 215.500 personas registradas la semana del 20 al 27 de noviembre.