GASTEIZ. La operación se ha saldado con dos personas detenidas en Bilbao y la incautación de diverso material para realizar la estafa, así como 6.000 euros en efectivo y 90.000 euros en billetes preparados para su falsificación.
Según ha dado a conocer la Delegación del Gobierno en el País Vasco, la Guardia Civil tuvo constancia, a finales del pasado mes de noviembre, de que un empresario había sido víctima de la estafa conocida como "timo del negativo" o de "los billetes tintados" y en la que había perdido 450.000 euros.
El engaño consiste en proponer a la víctima un negocio seguro de falsificación de dinero, ganándose su confianza. Los presuntos estafadores, para dar una mayor sensación de veracidad, afirmaban ser familiares de un banquero de un país africano.
En una primera demostración, la víctima fue testigo de cómo unas cartulinas negras --billetes tintados-- se convertían en billetes de 50 euros tras aplicarles varios líquidos. Tras esta prueba, convencido de un posible negocio rentable, el empresario decidió invertir la cantidad estafada y, en un descuido, los timadores le cambiaron todo el dinero legal por cartulinas sin ningún valor.
Tras diversas investigaciones la Guardia Civil identificó y detuvo en Bilbao a los presuntos autores del timo, J.R.E.D., de 45 años de edad y nacionalidad española, y G.S.A., de 32 años de edad, nacido en Camerún y con permiso de residencia en España. Se les imputa la comisión de un delito de estafa, falsificación de moneda y usurpación del estado civil, ya que a uno de ellos se le ocupó un DNI de otra persona por la que se hacía pasar.
Los agentes también registraron un piso en Bilbao donde se encontró diverso material empleado en la comisión de este delito, como jeringuillas hipodérmicas, mascarillas, líquidos para el tintado y revelado de billetes, así como 6.000 euros en metálico y billetes preparados para su falsificación por valor de 90.000 euros.