BILBAO. El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, a través de Basquetour-Agencia Vasca de Turismo, consideró positiva la marcha del programa de ayudas 'Fomento del Turismo en Euskadi'. Esta campaña, encuadrada dentro de la iniciativa '+Euskadi 09', incentiva a las personas que se alojen en establecimientos del País Vasco durante los fines de semana con descuentos del 20 por ciento.
Hasta el momento, en los primeros siete fines de semana de esta campaña, Basquetour ha recibido 2.154 solicitudes desde los 222 hoteles, casas rurales, pensiones o campings adheridos al programa. Cada solicitud corresponde de media a dos personas, por lo que más de 4.000 turistas se han beneficiado de esta medida.
Entre los principales destinos, en Donostia se recogieron un total de 550 solicitudes, por 327 en Bilbao y 232 en Gasteiz. La procedencia de los viajeros que solicitaron acogerse al descuento se reparte de la siguiente manera: Euskadi (35%), Comunidad de Madrid (18%), Cataluña (12%), extranjeros de distintos lugares (12%, destacando los turistas franceses).
Hasta ahora, el Gobierno vasco ha subvencionado un total de 80.000 euros en esta campaña, que además ha supuesto un efecto multiplicador al generar un gasto total de 390.000 euros en establecimientos turísticos de Euskadi. Estas subvenciones están sujetas a la inspección del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo. Hasta el momento, de todas las solicitudes recogidas, una treintena se ha rechazado por incumplir los requisitos solicitados.
De esta manera, los últimos datos oficiales ofrecidos por el Eustat-Instituo Vasco de Estadística indican que en octubre (en la segunda quincena de ese mes ya estaba en marcha la campaña) aumentó un 4 por ciento el número de entradas en alojamientos del País Vasco.
En concreto, fueron 184.403 entradas de viajeros, 7.500 entradas más que en el mismo mes del año anterior. Las pernoctaciones también crecieron en el mismo periodo: un total de 346.564, lo que representa un aumento del 3 por ciento sobre las de octubre del año anterior, es decir, aproximadamente 10.000 más.