Vitoria. Para la mayoría de la sociedad la palabra Ediris no significará nada, pero para muchos supone la vida. O, al menos, una vida digna. Y es que éste es el nombre de un sistema informático ideado por la empresa Iriscom hace apenas seis años y que ha supuesto una revolución en el mundo de las personas con discapacidad. Un guiño a la nueva vida que se abre para todos aquellos que no podían ser oídos, leídos, ni comprendidos. Ahora cuentan con un altavoz válido, una vía de escape a una rutina en muchos casos frustrante ante una enfermedad como, por ejemplo, la parálisis cerebral.
Este proyecto consiste en una aplicación informática que permite a aquellas personas con graves problemas de movimiento expresarse a través de su mirada. Así las cosas, el usuario enfoca los ojos sobre la pantalla del ordenador, una luces laterales permiten calcular la dirección hacia la que se dirige el iris y calcular las coordenadas para colocar así el cursor del ratón. Para hacer click sólo hace falta un parpadeo lento o fijar la mirada en el icono que se quiere activar. Una maravilla sobre el papel que se convierte en un milagro en la práctica.
Y es que, a través de este sistema, se pueden habilitar todo tipo de sistemas como juegos, teclados para las personas que no pueden comunicarse y que así pueden expresar sus deseos a las personas de su alrededor, la posibilidad de aprender a leer y escribir para algunos y de disfrutar del ocio para otros.
Un aparato que llega a Aspace Álava después de haberse instalado con éxito en otras 14 comunidades autónomas y que se prestará a los afectados que así lo soliciten tanto a través de la asociación como de los centros especiales de San Martín y de la Diputación. Eso sí, siempre bajo la supervisión de expertos que puedan enseñar a los usuarios el correcto funcionamiento del sistema y todas sus útiles aplicaciones. Después llegará el momento de valorar si éste es el mejor sistema de comunicación alternativa en cada caso y si se realiza la inversión de 7.000 euros que supone todo el equipo. "La gente con parálisis cerebral está enclaustrada y esto sirve para normalizar su situación", explicó la coordinadora del proyecto Ediris de la Confederación Aspace, Ludi Rodríguez. "El mundo de las nuevas tecnologías ha abierto muchas posibilidades para ellos. Hace años estaban en los centros de profundos porque pensaban que no conservaban la inteligencia", recordó la directora-gerente de Aspace Álava, Lourdes Altuna.
utilidad Y es que, aunque no todo el colectivo necesite este recurso, la posibilidad de que algunos recuperen su vida gracias a él es suficiente para uno de los socios de la empresa creadora de Ediris, Pedro Palomo. "No es para todo el mundo pero, a quienes lo usan, esto les da la vida. Sólo con que a una persona le valga para salir de su aislamiento, merece la pena investigar", defendió Palomo, que aseguró que casi 15.000 personas en todo el Estado son susceptibles de mejorar su vida con uno de estos sistemas.
La utilidad está demostrada. Y si no que se lo digan a la mujer que se ha convertido en la reina de las partidas de mus a través de Internet con la comunidad vasca de Australia, o al joven que ha podido escribir su tesis doctoral de Arquitectura gracias al teclado de este programa o al encargado de realizar los christmas navideños de la asociación punto por punto cada año por estas fechas. De esta forma, mientras ellos parpadean ante el teclado no sólo trabajan y se divierten sino que realizan un guiño a su nueva vida.