En el día del Euskera que se celebra mañana la Diputación esconde un as bajo la manga. Se trata del lanzamiento del primer cómic digital en lengua vasca con el que se pretende, por un lado, acercar las nuevas tecnologías a la población alavesa, y por otro ofrecer un contenido atractivo a los más de 125.000 bilingües que viven en el territorio.

Newton eta Torrijo superordenagailua es el nombre del tebeo que sienta las bases para el desarrollo de la lectura digital en euskera en Álava. Su descarga ya es posible, bien en la pantalla del ordenador o en el móvil, a través de www.ave-comics.com/es/araba, y además es gratuita, de momento, ya que las primeras mil personas que accedan a estas viñetas no tendrán que pagar. A partir de la descarga 1.001, el cómic lo podrán adquirir los lectores por el precio de 2,99 euros.

El proyecto se presenta en la Azoka de Durango como una herramienta para "naturalizar" la relación entre el euskera y las nuevas tecnologías, y de paso, ofrecer un cómic a un sector poblacional netamente euskaldun y con una serie de costumbres de ocio muy relacionadas con este tipo de ámbitos. "Seguimos así la línea de trabajo marcada por el Plan Estratégico del Euskera, que aconseja adaptar las acciones tendentes a impulsar el uso social del euskera a las condiciones concretas de cada grupo", explicó a este periódico la diputada foral de Euskera, Cultura y Deportes, Lorena López de Lacalle.

La campaña que promueve la Diputación para dar a conocer el primer cómic digital en euskera contempla, además, la edición de un díptico de 10.000 ejemplares que se entregarán en los distintos centros culturales del territorio para explicar el procedimiento de descargas y la realización de una exposición virtual sobre el propio cómic en la web foral -www.alava.net-.

La historia: Newton regresa a la era de las tecnologías

Newton eta Torrijo superordenagailua cuenta la historia del prolífero genio, que aparece en la era actual a través de un experimento de laboratorio, y que se ve obligado a interactuar con tecnología que no había visto en su vida: móviles, ordenadores o enrolladores de espaguetis eléctricos. Las viñetas muestran cómo Isaac Newton reacciona a este futuro y cómo este futuro reacciona a su presencia.

Al personaje llegado del siglo XVIII le acompañan otros como el profesor Vicente Bucay, jefe de un importante laboratorio ultrasecreto y responsable del experimento de Newton. Vicente tiene dos hijos: Serena y Álex. Éste último está obsesionado con conseguir un ordenador más potente, tanto que la obsesión le vuelve agresivo. La historia la completan Mónica, la madre de ambos, así como Sebas, ayudante de Vicente en el laboratorio y amigo de toda la vida.

Los creadores de las viñetas son Edorta Corpas, Víctor Araque e Iñigo Sarasola, todos ellos muy vinculados al mundo del cómic y de la animación. Los tres se han puesto a las órdenes de la editorial Saure, empresa radicada en Álava, en el polígono de Goiain concretamente, y especializada en el cómic educativo. De hecho, la iniciativa de la Diputación está realizada a partir de una obra de la colección de esta editorial, y supone una continuación en la difusión de su fondo en varios idiomas europeos. "Esta iniciativa tecnológica constituye el primer hito para el euskera, un idioma que tenderá a ganar peso en los soportes de descarga de lectura digital a lo largo del año que viene", asegura Fran Sauré, coordinador de la campaña.

El cómic digital: Una nueva forma de entender la lectura

De hecho, el lanzamiento de este cómic no es más que el comienzo de una nueva forma de disfrutar de la lectura en euskera. Este nuevo formato permite leer el cómic cuando y donde uno quiere. "Esta realidad se basa en una solución innovadora para adaptar el cómic a las pantallas de teléfonos móviles y ordenadores", añade Saure.

A medio camino entre el libro y la película de animación, el nuevo soporte posibilita leer un tebeo aplicándole el zoom y con efectos de transición, por ejemplo. Además, su bajo coste -por el precio de un cómic en papel, se pueden comprar tres digitales- lo hace todavía más atractivo.

Desde la editorial confían en la buena acogida que tendrá el cómic de bolsillo entre la población alavesa, especialmente entre los jóvenes, muy acostumbrados al uso de la pantalla y los videojuegos. De hecho, con el fin de animar a que los escolares se descarguen en sus móviles y ordenadores las viñetas, se llevarán a cabo talleres en institutos y otros centros educativos.

La Diputación destaca que Álava siempre ha apostado por la innovación tecnológica en todos los ámbitos de desarrollo del territorio, utilizando especialmente las nuevas tecnologías en el terreno de la cultura y la educación. El objetivo ha sido el acercamiento de esas nuevas herramientas a toda la población alavesa, posibilitando su uso de una manera cómoda y sencilla, a través de, por ejemplo, las zonas wi-fi de las que dispone el territorio. La creación de este cómic digital es un nuevo paso en este sentido.