vitoria. La sentencia que da la razón a Higinio Arinas (EB) y, por ende, a Torrolate para poner en duda el proyecto Golf&Wine añade más leña a un fuego que nunca ha terminado de apagarse. El proceso del green de Labastida ha pasado ya por tres alcaldes de tres formaciones diferentes, ha superado recursos y revisiones e incluso una investigación de la Fiscalía. En conjunto, un sinfín de dimes y diretes que ha oscurecido un proyecto ambicioso que, pese a todo, nunca se ha aparcado de forma definitiva.
Golf&Wine siempre ha contado con la defensa numantina tanto del PP como de los antiguos concejales del PNV. El ex alcalde popular y actual concejal Ignacio Gil Orive subraya la trasparencia del proceso para activar el campo de golf, puesto que las decisiones se tomaron en el seno del Consistorio. El también ex alcalde Higinio Arinas (EB), mientras, insistió en su día en que "cuanta más gente se informa del golf, más oposición genera".
Los tres cambios de gobierno que ha habido en Labastida en los últimos años -primero PP, luego EB con el apoyo puntual del PNV, y ahora los tránsfugas del PNV con el respaldo popular- no pueden entenderse sin las posturas encontradas en torno al golf. Y tampoco la actividad municipal. Primero con los debates sobre la afección al entorno, después con la llegada del caso a los juzgados.
La Fiscalía Provincial de Álava anunció, en febrero de 2008, que investigaría los trámites del golf en Labastida y, en julio, anunció que había detectado indicios de hasta cinco delitos en la gestión del golf, e incluso imputó a los promotores del campo y al entonces alcalde, Gil Orive. El caso no se aclaró hasta marzo de este año, cuando una jueza concluyó que no veía delitos en la actuación del ex primer edil.
La actualidad de Labastida volvió a revolucionarse apenas dos meses después, cuando los votos de los concejales del PP y -entonces- PNV auparon al jeltzale Iosu Landa a la Alcaldía. Una de las primeras decisiones del nuevo equipo fue relanzar el Plan General de Ordenación Urbana que, entre otros muchos proyectos, incluye el campo de golf. Gil Orive siempre ha mostrado su confianza en la oportunidad que supone este proyecto, pero la actual situación económica no es la que acompañaba al proyecto durante su arranque.