vitoria. Los alaveses que requieran de cirugía cardíaca podrán operarse en Vitoria desde la red pública en 2010, probablemente a partir del próximo mes de enero, en lugar de tener que desplazarse al hospital vizcaíno de Cruces como ocurre actualmente. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, dio ayer a conocer esta esperada noticia para el colectivo de pacientes cardiacos, que podrá materializarse gracias a una enmienda de más de 1,7 millones presentada por los populares a los presupuestos vascos y negociada con el PSE.

Tras reunirse con la asociación Bihotz Bizi en Gasteiz junto con miembros destacados del PP alavés como Javier Maroto o Javier de Andrés, Basagoiti manifestó que el problema con el que cuentan los alaveses en este campo es que no pueden operarse su provincia, por lo que "todo aquel que tenga un problema de corazón que requiera cirugía, en este momento tiene que ir a San Sebastián o a Bilbao, a Cruces, porque Osakidetza no da ese servicio" en Álava.

Basagoiti afirmó que su actuación ha venido motivada, "primero, por equilibrio territorial", porque "los alaveses se merecen tener los mismos servicios que los vizcaínos y los guipuzcoanos". Asimismo, apuntó que también ha tomado esta decisión "por justicia social, porque los únicos que pueden operarse del corazón en Alava actualmente son aquéllos que tienen un seguro privado, que tienen mucho dinero". "Nosotros queremos que la sanidad sea para todos igual, independientemente de su clase social o su nivel económico", añadió el líder popular.

En tercer lugar -prosiguió-, "por rigurosidad económica", porque la Administración debe gastar "bien" el dinero. "Y cuesta mucho menos dinero concertarlo con una clínica privada, como se plantea, que lo haga la sanidad pública", precisó. Osakidetza, en ese sentido, ahorrará los gastos de desplazamiento de los pacientes alaveses a Cruces. Basagoiti, además, resaltó que se trata de una petición "justa, que sirve para que unas 200 personas al año en Alava no tengan que desplazarse a otros territorios".

Por su parte, la presidenta de Bihotz Bizi, Pilar Lizarralde, adelantó que Osakidetza concertará este servicio con el Hospital privado San José de la capital alavesa y agradeció el apoyo del PP a este servicio al tiempo que criticó al resto de formaciones políticos por "dar la espalda" a esta reivindicación.