Vitoria. Los primeros copos de nieve de este tardío invierno sorprendieron a primera hora de la mañana de ayer en la capital alavesa. Vitoria ya estaba avisada de la posibilidad de lluvias y nevadas. Y los augurios se cumplieron. Hacia las nueve y media, la ciudad se desperezó con precipitaciones de nieve, que estuvieron presentes, de forma intermitente, durante toda la jornada. Eso sí, no llegó a cuajar. Otras zonas de la provincia mutaron su habitual aspecto y se convirtieron en prados blancos. En cuanto al entramado de carreteras, apenas hubo problemas de circulación en la red principal, aunque sí en puntos de puertos secundarios como Orduña y Opakua, para los que fue necesario el uso de cadenas.

Durante toda la jornada, las previsiones meteorológicas situaron la cota de nieve en los 800 metros. No obstante, en determinadas zonas (las más altas) se sucedieron las tormentas y la línea de nevada descendió ligeramente, circunstancia que facilitó que las principales cumbres del territorio se tiñeran de blanco para regocijo de muchos, que aprovecharon horas muertas para desplazarse hasta la nieve en zonas de la Llanada, Rioja y Montaña alavesas, Ayala y Zuia. En cuanto a las temperaturas de ayer, éstas reflejaron un descenso moderado, dejando a la capital alavesa con una mínima de 1 grado y una máxima de 7.

plan de vialidad La llegada de la nieve en toda la provincia fue el hito que provocó la activación de los planes de nevadas por parte del Ayuntamiento y de la Diputación alavesas. El ente foral puso en marcha su protocolo de vialidad invernal en su fase preventiva, en el que participan unas treinta personas y alrededor de quince equipos quitanieves. Por su parte, el Consistorio vitoriano inició su programa contra nevadas con el que se establecen las prioridades y dispositivos para tratar de contrarrestar los efectos y alteraciones que puede suponer el citado elemento. Entre las novedades de la campaña, destaca la actualización de recorridos, entre los que ya se incluyen los nuevos barrios de Salburua y Zabalgana, y un nuevo vehículo con cuchilla y esparcidor de salmuera, para facilitar el acceso a zonas que puedan presentar un mayor número de problemas como son los túneles de El Boulevard.