Vitoria. La seguridad privada que viaja a bordo del pesquero Ortube Berria repelió en la madrugada de ayer, haciendo uso de sus armas, un ataque de piratas en el Oceano Índico.
En un comunicado, el ministerio de Defensa señaló que se produjo sobre las 5.37 horas -hora española- cuando el pesquero de pabellón español fue atacado por dos esquifes a 230 millas náuticas al suroeste de las Islas Seychelles.
El ataque fue confirmado telefónicamente por el patrón del Ortube Berria después de que el pesquero Intertuna III informara al Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima del mismo.
Los piratas, según relató el patrón del pesquero vasco, les dispararon con armas ligeras y les lanzaron una granada. Tras 30 minutos de persecución el ataque fue repelido por el equipo de seguridad privada a bordo, que hizo uso de sus armas.
Después de estos hechos, el pesquero, que no sufrió ningún daño personal o material, navegó libre alejándose hacia el sur de la zona.
El comandante de la Operación Atalanta (TF 465) ha enviado a la zona a la fragata portuguesa Álvarez Cabral y al avión de patrulla marítima con base en la Islas Seychelles.
Este mismo buque vasco, Ortube Berria, rescató en el mes de agosto del 2004 a 36 inmigrantes cuando navegaban en una patera a la deriva a unas 25 millas al sur de la costa de Fuerteventura, y el Gobierno español felicitó entonces por ello a su tripulación.
sólo fue un susto La esposa del patrón del atunero vasco Ortube Berria, confirmó que "todos" en el barco estaban bien, a pesar del tiroteo que se registró.
En declaraciones a diferentes medios de comunicación, la mujer de Iker Barbas explicó que tras el ataque al buque logró hablar telefónicamente con su marido, quien le comentó que, a pesar del susto, en el pesquero estaban "todos bien". La mujer del patrón aprovechó la ocasión para lamentar las condiciones en que tienen que trabajar los marineros en aguas del océano, ya que "en vez de ir a pescar, parece que van a la guerra".