laguardia. La Ruta del Vino de Rioja Alavesa, iniciativa que reúne en un mismo foro a bodegas, museos, centros temáticos y establecimientos de hostelería de la comarca, acaba de participar en dos jornadas relacionadas con el enoturismo, una en la localidad de Astigarraga (Gipuzkoa), con la intervención en el Sagardo Forum de Juan Manuel Lavín, presidente de la citada asociación, y César Sáenz de Samaniego (director de Bodegas Sasazu), y otra en Montilla (Córdoba), con la ponencia de Amaia López de Heredia, gerente de la Ruta del Vino, en la tercera edición de las Jornadas Profesionales del Turismo del Vino.

Durante estas últimas se analizaron las perspectivas del turismo enológico y las nuevas tendencias del sector. En ese sentido, López de Heredia realizó un análisis histórico de la evolución y del grado de desarrollo de la Ruta del Vino desde que se puso en marcha en el año 2005. Explicó que la asociación se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los modelos de referencia para el resto de iniciativas similares nacidas en España. También indicó que su aparición se vincula a las características específicas de la comarca alavesa y a "la particularidad de ser una cuadrilla que vive por y para el vino". La gerente de la Ruta aprovechó la ocasión para añadir que, pese a que la valoración de estos últimos años es muy positiva, el objetivo de la asociación es el de "trabajar cada día para lograr una mejora continua".

En este marco, López de Heredia explicó a los asistentes el desarrollo y los pasos que se han dado desde el inicio de un proyecto que engloba a un total de 99 asociados entre quince municipios, cuatro juntas administrativas y empresas del sector turístico y enológico que, vinculados tradicionalmente a la cultura del vino, forman parte de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa.

Durante los cuatro años de vida de la iniciativa enológica y turística, la asociación ha realizado una ardua labor de formación y sensibilización, así como de control, seguimiento de la calidad, y un completo plan de marketing y comunicación que han servido para posicionar a la Ruta del Vino como uno de los modelos de referencia en España, y que explican los buenos resultados obtenidos por sus integrantes dentro de la región vitivinícola por excelencia en el Estado.

Apoyo a los sidreros Por su parte, los rectores de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, entre ellos su presidente, acudieron al Sagardo Forum, evento que a modo de jornadas, acercó la realidad de la cultura sidrera y el turismo en el territorio histórico de Gipuzkoa. En la cita, tanto Juan Manuel Lavín como César Sáenz de Samaniego compartieron con los sidreros guipuzcoanos la experiencia de desarrollo de turismo enológico de la Cuadrilla de Rioja Alavesa.

Con su participación en estas dos jornadas, la Ruta del Vino de la comarca reafirma su compromiso por continuar trabajando en virtud de las diversas iniciativas dirigidas a incrementar la calidad, competitividad y desarrollo del producto y sus integrantes, así como para fomentar su promoción y comercialización en los mercados turísticos.