vitoria. La plataforma que registró el lunes una iniciativa para reconocer el enclave burgalés de Trebiño como la octava cuadrilla de Álava aún no ha recibido respuesta alguna por parte de las Juntas Generales Álava, según denunciaron ayer. Ante este hecho, el colectivo se ha puesto en contacto con la secretaría de Presidencia para preguntar si Juan Antonio Zárate, presidente de la Mesa había recibido anteriormente la carta de registro.
La agrupación, ante la no respuesta, considera que esta coyuntura "deja en evidencia la falta de voluntad que tiene la principal institución del territorio histórico" y añade que "no es capaz de adquirir compromisos con respecto a Trebiño".
Por este motivo, los protagonistas de este iniciativa se trasladarán hoy hasta la plaza de la Provincia para repartir hojas informativas con las que denunciar la actitud de las Juntas y ya han hecho público que pondrán en marcha una ronda de contactos en la Cuadrilla de Trebiño. Con esta iniciativa, pretenden elaborar entre todos los habitantes del condado una reflexión respecto a la actitud de "desamparo" que, según el colectivo, padece este territorio enclavado administrativamente en Burgos.
El comunicado llega un día después de que el Parlamento decidiera retomar la ponencia sobre el enclave. A excepción del PSE, los grupos políticos optaron por la despolitización del asunto y apostaron por reanudar esta cuestión, de modo que en base a este acuerdo se prevé la realización de un seguimiento de las actuaciones de las instituciones implicadas.
Por contra, la Junta de Castilla y León no está dispuesta a negociar sobre la situación de Trebiño y asegura que las circunstancias no van a cambiar por mucho que Euskadi retome la ponencia que ha estado paralizada durante los últinos años. Los treviñeses llevan años reivindicando la anexión a Álava de sus dos municipios: Condado de Trebiño y La Puebla de Arganzón.