laguardia. El mejillón cebra se está cebando especialmente con la comunidad de regantes de Oion, donde han aparecido adultos hasta en los aspersores de las parcelas, situación que se va a tratar de solucionar con la instalación de filtros especiales en las tomas de agua del río Ebro.

En un documento con el que la diputada de Agricultura contesta al juntero popular, Javier de Andrés, se reconoce la incidencia de los mejillones cebras en los términos municipales de Baños de Ebro, Lapuebla de Labarca y Oion, desde marzo de 2008. Un mes después se contrató una asistencia técnica por parte de la Diputación foral para evaluar el problema y aportar soluciones, que son tan simples como la colocación de filtros en las tomas del río Ebro.

Dado que estos equipamientos suponían un desembolso para las comunidades de regantes, la Diputación puso en marcha un programa de ayudas similares a las que se aplican para el sector agrario alavés. Es decir, se subvenciona el 90% de la inversión y, sobre el 10% restante, se compensan 2,5 puntos del interés de los préstamos que tengan que contratar estos colectivos de agricultores. De momento, y a iniciativa de la propia Diputación, las tres comunidades de regantes se han acogido a estas ayudas, aunque la incidencia es muy diferentes en cada término municipal. Así, mientras en Oion han aparecido adultos en los aspersores y en los hidratantes de la red de agua, en Lapuebla de Labarca sólo se han encontrado mejillones en la fosa de aspiración y en Baños de Rioja no se ha detectado ninguno adulto.