vitoria. El segundo instituto de investigación biosanitaria del País Vasco se construirá en Vitoria. Y para otorgarle a este proyecto el impulso definitivo, el Departamento foral de Innovación y Promoción Económica de Álava ha firmado un convenio por valor de 50.000 euros con BIO Eusko Fundazioa, con el que se potenciarán las unidades de investigación de los hospitales de Txagorritxu y Santiago.
Ayer se presentó el acuerdo pactado entre la Diputación y BIO Eusko Fundazioa, institución que gracias a la aportación foral logrará el capital necesario para realizar un análisis de la I+D sanitaria en Álava.
En palabras de la diputada Arantza Zenarruzabeitia, "servirá para impulsar la innovación de los investigadores". Olga Rivera, vicepresidenta de BIO Eusko Fundazioa, consideró que con la consolidación de este futuro instituto se logrará "hacer una investigación que tenga resultados y, además, crear capital salud y capital económico".
Aunque no se apuntaron plazos concretos para la ejecución del proyecto, Felipe Aizpuru, doctor de la unidad de investigación CIBER epidemiología y salud pública del hospital Txagorritxu, comentó que "se acreditará como institución en unos tres años, pero no es algo seguro".
70 investigadores componen los equipos de los hospitales de Santiago y Txagorritxu, de modo que con la futura infraestructura, se convertirán en referencia del panorama biosanitario vasco. Los investigadores de estas clínicas suponen el 10% del total de la red sanitaria vasca y el 20% de la investigación contratada por la industria farmacéutica a Osakidetza. Cuando el proyecto se convierta en realidad, éste será el segundo centro vasco de este tipo, ya que la otra infraestructura a nivel de Euskadi, el Instituto BioDonostia, se encuentra en pleno proceso de acreditación.