Vitoria, 26 nov (EFE).- Al menos 145 personas sin hogar y sin recursosduermen diariamente en las calles de Vitoria, según ha denunciado hoyel representante municipal de EA, Antxon Belakortu.
El concejal de EA ha pedido que se realice urgentemente una evaluación"seria" del funcionamiento de los servicios sociales municipales,especialente del Aterpe y la Casa Abierta ya que, según ha dicho, losobjetivos de sacar de la calle a todas las personas en riesgo deexclusión "no se cumplen".
Belakortu ha mostrado su preocupación por la política de "castigos y expulsiones" de los centros municipales de acogida.
Según ha indicado, las personas que trabajan con los más excluidos"explican que los castigos no funcionan porque a quien lo ha perdidotodo no se le puede castigar, porque le da igual".
En su opinión, las expulsiones el Aterpe y Casa Abierta sí que tienenconsecuencias ya que varios de ellos son enfermos mentales otoxicómanos, algunos de ellos de edad avanzada y la mayoría con algunaenfermedad".
"El colmo del despropósito viene cuando a quienes pagan por dormir enel Aterpe se les expulsa por su comportamiento y no se les devuelve elimporte pagado", ha denunciado el edil.
Ante esta situación, Belakortu ha anunciado que pedirá en la próximaComisión de Bienestar Social que el consejero delegado ofrezca datospara evaluar si se han conseguido los resultados buscados "para, sicomo está claro no es así, se cambie la forma de actuar". EFE