Bilbao. Primero fue Mikel Urquijo y ahora Sara Fernández de Bobadilla. Continúa el goteo de gente de Marisol Esteban -actual viceconsejera de Administración Educativa y perdedora de los comicios al rectorado de la UPV- en los órganos de decisión de la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación del Sistema Universitario Vasco (Uniqual). El Consejo de Gobierno de la UPV ha aprobado un convenio con Uniqual, pieza clave en la no reelección de Juan Ignacio Pérez como rector debido al conflicto de los pluses salariales del profesorado. En él se nombra a Fernández de Bobadilla directora adjunta del ente, se le libera de sus obligaciones docentes y además de su salario se le concede una asignación extraordinaria de 15.000 euros como compensación del liderazgo del proyecto.

Fuentes consultadas por este periódico apuntan a la actual consejera de Educación, Isabel Celaá, y a Marisol Esteban, como responsables de este "convenio ad hoc" para la profesora Fernández de Bobadilla, que formó parte del equipo de Esteban en las elecciones al rectorado en calidad de vicerrectora de Asuntos Económicos y Personal de Administración y Servicios (PAS). Fernández de Bobadilla es profesora titular Departamento de Evaluación de la Gestión e Innovación Empresarial desde 1989 aunque obtuvo su doctorado hace sólo dos años. Ahora será la mano derecha de Mikel Urquijo, que pese a no ir en la plancha de Esteban fue su mano derecha durante las elecciones de diciembre y se encargó de las relaciones con la prensa.

Aunque el pago lo efectuará la UPV, el convenio contempla que Uniqual abonará a la Universidad los costes de la sustitución docente y el plus de 15.000 euros. En concreto, pagará 10.245 euros en 2009 y 61.500 euros en 2010. Estos nombramientos se enmarcan en la nueva fase diseñada por Celaá para esta agencia, que tiene la tarea de acreditar las nuevas titulaciones adaptadas al Proceso de Bolonia de las universidades vascas.

Evaluación del plan bolonia La principal función de Uniqual es, precisamente, la evaluación de la calidad de los planes de estudio. Sin embargo, su acción ha estado marcada por el polémico proceso de evaluación de méritos del profesorado de la UPV y el pago de los pluses, una disputa interna que finalmente le costó el puesto al ex rector Juan Ignacio Pérez y propició la presentación de la candidatura alternativa de Marisol Esteban y la convocatoria de unas nuevas elecciones. En su segundo asalto al rectorado, y con una posición de partida inmejorable puesto que tenía garantizado el voto crítico, Esteban perdió frente Iñaki Goirizelaia que finalmente logró el respaldo del 52,25% de los votos.

El 4 de diciembre se cumple un año de aquellos comicios.