Vitoria. Todas las instituciones se suman al rechazo de la violencia machista. También la Dirección de Atención a las Víctimas de Violencia de Género del Gobierno Vasco y Emakunde llamaron ayer a la ciudadanía de la CAV a manifestar su "tolerancia cero" ante este tipo de violencia. Con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, los representantes de Lakua y del instituto de la Mujer manifestaron su más profundo rechazo y condena a cualquier tipo de violencia que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de serlo, así como su solidaridad con todas las víctimas que hayan sufrido o estén sufriendo este tipo de violencia.

"Es fundamental que estas mujeres sientan la solidaridad y apoyo de nuestra sociedad, por lo que invitamos a la ciudadanía a que manifieste su tolerancia cero ante este tipo de violencia acudiendo a las manifestaciones que para hoy se han convocado desde diferentes instituciones, ya que no estamos ante un problema de mujeres, sino que nos afecta a todos y todas y, por tanto, todos y todas somos parte de su solución", señalaron los autores del comunicado difundido ayer conjuntamente por ambas instituciones. "Sabemos que las leyes son necesarias, aunque no suficientes, por ello, entendemos que se necesita que la sociedad en su conjunto haga suyos los valores de igualdad, y que todos trabajemos para erradicar la violencia que se ejerce contra las mujeres, porque este problema sólo tiene solución a largo plazo mediante la sensibilización, prevención y educación en valores no sexistas de las nuevas generaciones", agregaron.

prevención Tal y como señalaron desde Emakunde, la violencia contra las mujeres tiene su raíz en la situación de desigualdad en que se encuentran dentro de la sociedad. Prevenir la violencia sexista pasa por eliminar dichas desigualdades y para ello será necesario incidir en las instituciones y mecanismos que operan en el proceso de socialización modificando los roles y estereotipos de género imperantes y promoviendo valores y modelos basados en el respeto y la igualdad entre los sexos.

El mejor modo de garantizar a las mujeres que sufren esta violencia una protección eficaz y una atención integral y de calidad a sus necesidades, es, según Emakunde, que los profesionales que actúan en este ámbito, sea personal sanitario, policial, judicial, de los servicios sociales, de la educación o de la abogacía, conozcan cómo deben actuar ante estos casos y cómo han de coordinarse con el resto de instituciones. La coordinación es la única manera de evitarles las molestias derivadas de la necesaria intervención de profesionales e instituciones.